Temas Especiales

20 de May de 2022

Economía

Venta de Claro Panamá está a un paso de concluir

Cable & Wireless deberá presentar una solicitud a la ASEP para que tramite en el Consejo de Gabinete la modificación del contrato de concesión de Claro

El acuerdo de compra de las operaciones de Claro  Panamá se confirmó hoy en conferencia de prensa.
Liberty Latin América LTD, a través de su subsidiaria Cable & Wireless Panamá S.A., informó que compró el 100 % de las acciones de América Móvil SAB de C.V. en Panamá. Cedida

La compra de Claro Panamá, por parte de +Móvil de Cable & Wireless Panamá, S.A., está a un paso de concluir.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) autorizó a +Móvil la adquisición de las operaciones de Claro Panamá S.A.; requerimiento establecido en la Ley 35 del 5 de junio de 2018 que permite y regula la concentración económica entre dos concesionarias de servicios móviles.

“Cumpliremos con la resolución DNLC-MAC-005-22 que aprueba la verificación previa de la transacción, incluyendo el cumplimiento de las condiciones necesarias que han sido determinadas por Acodeco para su efectividad”, aseguró + Móvil en un comunicado.

Esta adquisición resultará, según la empresa, en la combinación de dos redes que traerá significativos beneficios para los clientes quienes gozarán de una mejor experiencia de red, más robusta, con mayor innovación tecnológica para atender las crecientes necesidades de conectividad, capacidad, velocidad, productos, soluciones, ofertas muy competitivas y cobertura expandida; permitiendo avanzar en la consolidación de Panamá como Hub de telecomunicaciones en la región.

“El siguiente paso para concluir esta transacción es presentar solicitud a la ASEP para que tramite ante el Consejo de Gabinete la modificación del Contrato de Concesión de Claro Panamá, S.A. a fin de ceder estos derechos y obligaciones como operador a favor de +Móvil de Cable & Wireless Panamá, S.A. Asimismo, en cumplimiento de la Resolución AN No.13200 Telco del 20 de marzo de 2019 y sus modificaciones, se deberá presentar a la ASEP información sobre (i) espectro radioeléctrico, (ii) procesos de migración y (iii) frecuencias concesionadas”, agregó la empresa.

Corresponde entonces esperar un periodo de tiempo adicional antes que se pueda concluir y perfeccionar la adquisición de las operaciones de Claro Panamá, S.A. y dar inicio de manera formal a la integración gradual de ambas compañías.

La resolución establece, explicó la empresa, que por 10 meses contados a partir del 17 de marzo de 2022, todos los clientes de +Móvil de Cable & Wireless Panamá, S.A. y Claro Panamá, S.A. seguirán operando de forma separada e independiente, usando sus respectivas redes, tiendas, call center y servicios como lo han venido haciendo hasta la fecha.

+Móvil y Claro continuarán operando de forma separada por 10 meses y esto no impedirá el perfeccionamiento de la transacción, entendiéndose por ello, el traspaso de las acciones de Claro a favor de +Móvil y el pago por el precio correspondiente a los accionistas de Claro. Igualmente, +Móvil y Claro están autorizados a integrar funciones de back office, consolidar informes financieros e integración de redes.

Liberty Latin América LTD, a través de su subsidiaria Cable & Wireless Panamá S.A., informó que compró el 100 % de las acciones de América Móvil SAB de C.V. en Panamá (Claro Panamá), por 200 millones de dólares.

Claro opera en Panamá desde finales de 2008, y en el año fiscal 2020 tuvo ingresos por 157 millones de dólares, según reportes de la publicación especializada Business Wire.

Cable & Wireless Panamá es una empresa mixta (el Estado cuenta con 49 % accionarial y los trabajadores con 2 %), cuyos aportes a la economía panameña.