Panamá, entre las economías de menor riesgo en América Latina

Actualizado
  • 18/04/2022 18:29
Creado
  • 18/04/2022 18:29
Por encima de México, Colombia y Brasil, el país es solo superado por Chile y Uruguay. Argentina y El Salvador, entre las economías con mayor riesgo

Entre las economías de América Latina, Panamá se ubica como la tercera con menor riesgo, según el ránking de Riesgo país de las economías latinoamericanas que realizó el banco de inversión multinacional y holding financiero estadounidense JP Morgan Chase, con datos hasta marzo de 2022.

El país está por encima de México, Colombia y Brasil, y solo es superada por las de Chile y Uruguay. Entre las economías con mayores riesgos, se encuentra Argentina y El Salvador.

“Panamá es uno de los países de América Latina con menor riesgo país, convirtiéndose en uno de los mejores para invertir en la región, según un informe realizado por el banco de inversión multinacional y holding financiero estadounidense”, escribió la Presidencia de Panamá en su cuenta de Twitter.

Para el economista Eddie Tapiero, los resultados de Panamá en el ránking de JP Morgan Chase se deben a los trabajos que lleva el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, al establecer medidas contra-cíclicas para mantener una disciplina fiscal entre las relaciones deuda-Producto Interno Bruto, así como contar con inversiones extranjeras y los ingresos del Canal de Panamá, que dan la capacidad de pago. 

Recalcó que este es un tema fundamental para una medición como la de JP Morgan Chase, que se basa en analizar la parte fiscal de los impuestos, el crecimiento económico, la capacidad de pago y la estabilidad política, económica y social que le permite a un país cumplir con todas las deudas.

Tapiero indicó que los últimos reportes de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, colocan a Panamá como una economía de gran potencial de crecimiento por sus resultados obtenidos, algo que lo encaminan a una recuperación, estabilidad macroeconómica y estabilidad social.

“El país está realizando esfuerzos para atraer la inversión extranjera, impulsar el turismo con el hub aéreo desde el Aeropuerto de Tocumen y de los puertos logísticos para el movimiento de carga. Todo esto le da una solidez a Panamá cuando se compara con otros países de la región. Creo que tiene el tono y el potencial de hacerlo”, destacó.

Para la atracción de inversiones extranjeras, el Gobierno de Panamá apuesta por la incursión de nuevas empresas en los regímenes especiales de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) para empresas de servicios de manufactura (EMMA), que tiene actualmente más de 170 multinacionales con licencias aprobadas; además de la aprobación de más zonas francas.

Según datos de la Contraloría General de la República, en los dos primeros meses del 2022 las exportaciones de bienes panameños alcanzaron $468 millones, siendo los productos no minerales los que lograron un mayor crecimiento con un total de $116 millones y un valor porcentual positivo de 23%, en comparación con el mismo periodo de 2021.

El sector industrial representó el 39% de estas exportaciones, llegando a la cifra de $46 millones (+21%), seguido del agropecuario con el 34% y un monto de $39 millones (+24%). Por otra parte, los productos del mar obtuvieron el 14% de las exportaciones con $16 millones (+14%) y el sector agroindustrial el 13% con $15 millones (+13%).

Recientemente, el informe semestral del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe posicionó a Panamá como líder del crecimiento económico de la región con un 6.5% para 2022 y 5% para 2023 y 2024.

Si comparamos las estimaciones que han realizado otros entes, tanto nacionales como internacionales, sobre el desempeño del producto interno bruto (PIB) 2022, vemos que el 6.5% del BM supera las proyecciones del Fondo Monetario Internacional e incluso las del Ministerio de Economía y Finanzas, que apuntan a un 5%.

En cambio, el Sindicato de Industriales de Panamá y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe tiene una visión un tanto mejor: coinciden en que el crecimiento será más del 7%.

Tapiero enfatizó que el crecimiento económico de un país muy desigual como es el de Panamá necesita ser acompañado de políticas de redistribución para que las ganancias permeen a todos los panameños mediante la generación de empleos y que no solo lleguen a ciertos sectores.

“De nada sirve crecer (económicamente) si eso no le llega a todos los panameños, también debemos pensar en políticas que incidan en generar empleos en todo el país y no solo en unos cuantos sectores”, enfatizó el economista. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus