Importadora de papas canadienses aclara que el tubérculo es apto para el consumo humano

Actualizado
  • 28/04/2022 14:01
Creado
  • 28/04/2022 14:01
La importadora asegura que el producto cuenta con la calidad e inocuidad exigida por Panamá y, que las mismas no compiten con la producción nacional

La empresa Productores Balboa Internacionales, Inc. que importó en febrero pasado 26,174 Kg. de papas frescas de Canadá aclaró ante La Estrella de Panamá que no trae al país alimentos vencidos de ningún país.

La postura de la importadora surge, luego de que este 27 de abril, la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA), a través de una carta abierta donde fue mencionada, y que en la misma, los productores solicitan la renuncia del director nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Ministerio de Salud, Dr. Reynaldo Lee Mathurín, antes del 8 de mayo.

Abdiel Hernández González, gerente general de Productores Balboa Internacionales, Inc., comentó que la variedad de papa importada es apta para el consumo humano y la misma ni compite con la producción nacional, ya que es especial para asado.

Para tramitar el ingreso de la papa canadiense, la empresa notificó ante la Agencia Panameña de Alimentos (APA) que cumple con los requisitos fitosanitarios, de calidad e inocuidad; aportando toda la documentación, la que fue aprobada el 10 de marzo.

Posteriormente, la APA mediante la circular DCP1-009-2022, fechada el 30 de marzo del 2022, comunicó a la importadora sobre la implementación de las modificaciones realizadas al Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 65-2019. Donde el muestreo entomológico y nematología de las papas fue superado satisfactoriamente el 7 de abril, destacó el empresario.

Hernández Gonzalez, expresó sus disculpas con la población en general, ya que su empresa y el producto importado cuentan con la calidad e inocuidad necesaria para el consumo humano, pero lamentablemente la empresa que dirige ha sido mencionado en un mal entendido entre autoridades y productores de Tierras Altas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus