Mitradel busca aplicar convenio de la OIT sobre igualdad salarialo

Actualizado
  • 02/05/2022 00:00
Creado
  • 02/05/2022 00:00
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), con el apoyo de técnico de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), impulsa un plan que busca disminuir la brecha salarial entre mujeres y hombres.
El plan de igualdad salarial fue lanzado el pasado 25 de abril y al acto asistieron tres ministras.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), con el apoyo de técnico de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), impulsa un plan que busca disminuir la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Se trata del plan nacional por la igualdad salarial que establece lo necesario para asegurar el desarrollo de funciones, bajo la aplicación del Convenio No. 100 de la OIT, sobre igualdad de remuneración. Ademas de Mitradel, el proyecto es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Cancillería de la República, los tres ministerios son dirigidos por mujeres.

Las entidades adquieren el compromiso de trabajar mancomunadamente en programas que contribuyen a la igualdad salarial, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Una de las primeras acciones es evantar una base de dato específica para la superación de la brecha salarial estimada en un 11.5% en Panamá, según un estudio de ONU Mujeres, señala un comunicado de Mitradel. El plan fue lanzado por las tres ministras el pasado 25 de abril.

“Un reto en materia laboral para las instituciones del Estado involucradas, que lleva a tomar acciones concretas luego de las afectaciones a muchas mujeres en momentos de pandemias, que permitirá un proceso de evaluación que demanda esfuerzo de cada una de la instituciones, un compromiso de esta hoja de ruta para poder avanzar”, señala el comunicado de Mitradel.

Durante el estado de emergencia que ocasionó la pandemia de la COVID-19, se vio afectado el sector productivo, por lo cual el Gobierno activó diálogos mediante mesas tripartitas, de las que surgieron propuestas para fortalecer la empleabilidad formal, así como el apoyo económico a las familias que habían dejado de percibir ingresos fijos, acotó la ministra Doris Zapata.

Ademas resaltó el compromiso de la empresa privada en atender los derechos de las mujeres, visibilizarlas empoderándolas en cargos importantes ante la toma de decisiones.

La ministra Zapata consideró que en el desarrollo del plan de igualdad salarial, el sector productivo y los sindicatos también juegan un papel fundamental en hacer las evaluaciones para que sea funcional para todos y todas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus