Liquidez del sector bancario panameño se situó en 58.54% hasta abril

Actualizado
  • 04/05/2022 16:20
Creado
  • 04/05/2022 16:20
Carlos Berguido, presidente de la ABP, comentó que la banca nacional siempre se ha manejado con niveles de liquidez altos, debido a que es muy conservadora con el manejo del dinero

El sector bancario panameño cerró el mes de abril con una liquidez que se situó en 58.54% , según datos de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Las cifras se mantuvieron en niveles similares del mes de marzo cuando se registró 58.77%.

Carlos Berguido, presidente de la ABP, comentó en una reunión con los medios que la banca nacional siempre se ha manejado con niveles de liquidez especialmente altos, debido a que es muy conservadora con el manejo del dinero.

La liquidez es la capacidad que tiene una persona, una empresa o una entidad bancaria para hacer frente a sus obligaciones financieras, dijo. 

Berguido destacó que la Superintendencia de Bancos de Panamá exige en término de liquidez de un 30%, pero el mercado se maneja por el doble de esa cifra.

Liquidez del sector bancario panameño hasta abril de 2022

Misma situación, según Berguido, ocurre con el Índice de Adecuación del Capital porque la banca ha mantenido un alto nivel de índice de adecuación de solvencia por encima del mínimo requerido de 8%.

“Esto se debe porque hay un imperativo prudente en las finanzas por las características especiales que hacen que el sistema monetario de Panamá sea esencialmente único en el mundo”, dijo el banquero.

Hasta el último cuatrimestre de 2021, el Índice de Adecuación del Capital se ubicó en 15.9%. según datos de la ABP. 

Capital del sector bancario de Panamá hasta el cuarto trimestre de 2021
Lo Nuevo
comments powered by Disqus