Mesa que revisará tratado comercial entre Panamá y EEUU no tiene fecha de instalación: MICI

Actualizado
  • 18/05/2022 17:18
Creado
  • 18/05/2022 17:18
El 6 de mayo, la oficina del representante de EEUU envió una nota a la canciller como respuesta a la solicitud de Panamá para discutir el tema

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, informó que la instalación de la  mesa técnica para la revisión de los términos y condiciones del programa de desgravación de cuatro rubros sensitivos dentro del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Estados Unidos (EEUU) y Panamá, todavía no cuenta con una fecha.

El titular del MICI, quien fue recientemente nombrado por el presidente Laurentino Cortizo como embajador de Panamá en Washington, reiteró que con esta mesa lo que hay es una posibilidad de diálogo para que ambos países sigan conversando sobre este tema.

“No hay una fecha todavía sobre la primera reunión de la mesa técnica, pero lo que queremos es seguir teniendo esa buena relación con los EEUU para que conozca las preocupaciones de nuestro país”, dijo Martínez, durante su asistencia al Bloomberg New Economy Gateway, que inició este miércoles en Panamá.

A inicios del mes, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni, confirmó que el pasado 6 de mayo la oficina del representante comercial de EEUU envió una nota a la canciller de Panamá, Erika Moynes, como respuesta a la solicitud de  Panamá para discutir el tema de la desgravación del TPC.

Una respuesta, que según Rognoni, abrió el abanico para establecer una mesa técnica en la cual Panamá podrá plantear a EEUU qué es lo que está buscando con la revisión de los términos y condiciones del programa de desgravación de los cuatro productos sensitivos, como el arroz, carne de cerdo, pollo y algunos lácteos.

El viceministro del MIDA advirtió de que el impacto en la desgravación arancelaria de los cuatros rubros "disminuirá la capacidad productiva de Panamá".

La desgravación arancelaria se inicia este año 2022, con el arroz y el pollo (pieza de muslo encuentro), lo que le permitirá a la industria estadounidenses pagar un arancel menor y como consecuencia ocasionar que se inunde el mercado de productos importados. Lo que sería un duro golpe para la producción nacional.

Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron el TPC el 28 de junio de 2007 en Washington, D.C, y entró en vigencia desde el 31 de octubre de 2012.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus