Temas Especiales

03 de Jul de 2022

Economía

Cae desempleo en Chile y ocupados registran mayor tasa de toda la pandemia

La tasa de ocupación informal, por su parte, alcanzó 27,2 %, creciendo un punto en 12 meses

La disminución anual del desempleo, según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) impulsada por el INE, se explica por un alza en la fuerza de trabajo (6,1 %), menos a la presentada por personas ocupadas (9 %). Foto de archivo. EFE/Felipe Trueba
La disminución anual del desempleo, según una encuesta oficial, se explica por un alza en la fuerza de trabajo (6,1 %), menos a la presentada por personas ocupadas (9 %). Foto de archivo.Felipe Trueba | EFE

Desempleo en Chile marcó un 7,7 % en el trimestre febrero-abril de este año, mostrando un descenso de 2,5 puntos en comparación con el mismo periodo de 2021 y un alza de ocupados que llegó al 9 % en los últimos 12 meses, según publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La disminución anual del desempleo, según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) impulsada por el INE, se explica por un alza en la fuerza de trabajo (6,1 %), menos a la presentada por personas ocupadas (9 %).

El organismo indicó que el aumento de personas ocupadas fue incidida por los sectores de comercio con un 11,2 %, alojamiento y servicio de comidas con un 31,5 % y actividades de salud con un 16,1 %.

La tasa de desocupación de mujeres, el segmento más golpeado por la crisis económica derivada de la pandemia por la covid-19, se situó en 8,5 %, descendiendo 2,4 puntos en los últimos 12 meses; los hombres en tanto registraron una tasa de desocupación del 7,2 % con un descenso de 2,6 puntos en año.

La tasa de ocupación informal, por su parte, alcanzó 27,2 %, creciendo un punto en 12 meses.

"Las personas ocupadas informales aumentaron 13 %, incididas tanto por las mujeres (18,2%) como por los hombres (9,3 %) y por las personas trabajadoras por cuenta propia (11, 9%) y asalariadas privadas (14,7 %)", indicó el INE a través de un comunicado.

La economía chilena cayó un 5,8 % en 2020 -su mayor batacazo en cuatro décadas- y se recuperó más rápido de lo previsto el año pasado, con una expansión del 11,7 %, aunque ya muestra signos de estancamiento y no se espera un crecimiento mayor al 2 % para este año.

La fulgurante recuperación se da a la par de una inflación disparada, que acumuló en marzo un 9,4 % a doce meses, y según expertos se agravó por las ayudas fiscales para paliar el impacto de la pandemia y los tres retiros anticipados de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso Nacional, que totalizan una salida de más de 50.000 millones de dólares.

Como medida de contención, el Banco Central ha subido las tasas de interés referencial del 2,75 % al 7 % en menos de medio año, algo inédito en más de 20 años.