Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen inicia operaciones este 22 de junio

Actualizado
  • 20/06/2022 15:12
Creado
  • 20/06/2022 15:12
Se espera que su apertura tenga un impacto inmediato en la generación de empleos, el turismo y la economía nacional. Se tiene previsto que la primera aerolínea en iniciar operaciones será Copa Airlines

La Terminal 2  (T2) del Aeropuerto Internacional de Tocumen iniciará operaciones este miércoles  22 de junio, confirmó a medios locales Raffoul Arab, gerente general de la terminal aérea panameña.

Detalló que en horas de la madrugada del 22 (de junio) se hará el traslado  de operaciones de la aerolínea Copa Airlines que será  la primera en  iniciar operaciones  en la nueva Terminal 2. Posteriormente, KLM, UNITED y Air France también trasladarán sus operaciones a las modernas instalaciones de la nueva terminal aérea.

Precisó que su apertura será posible, tras un  esfuerzo  mancomunado y en equipo,  a pesar de los incumplimientos que  ha tenido  la empresa en las obligaciones contractuales. 

"Tocumen ha hecho un gran esfuerzo para poner en marcha y poner en operaciones esta terminal, que sin duda va a traer mucho beneficio para el país", declaró  Arab previo a la apertura.

Impacto esperado

Se espera que  la apertura de la Terminal 2 tenga un impacto inmediato en la generación de empleos en el país, en el sector turismo, la economía nacional y en  la recuperación del país,  tras los períodos difíciles vividos por la pandemia de covid-19, a nivel nacional y mundial.

Pero, además, a medida que se vaya poniendo en  marcha las operaciones y vaya creciendo, la Terminal 2  "va a dar un valor agregado al país en ese clúster de negocios que se maneja y opera alrededor de un aeropuerto tan importante  como el de Tocumen". 

La Terminal 2 es un edificio con diseño vanguardista que aumenta la capacidad del complejo aeronáutico.  Cuenta con 20 puentes de abordaje y la Terminal 1 (completa) cuenta con 33.

Además  tiene la capacidad de operar o de procesar 10 millones adicionales de pasajeros  y posee un sistema de manejo de equipaje robusto y eficiente que posicionará al Aeropuerto Internacional de Tocumen como uno de los más modernos de la región. 

La diferencia entre ambas terminales es que la terminal 1 maneja 1,800 maletas por hora, mientras que la Terminal 2 movilizará hasta 12 mil por hora, explicó el pasado 14 de junio, David Aguilar, jefe de Puentes y Bandas de Tocumen, S.A.

El gerente general de Tocumen añadió que se van a iniciar operaciones en la T2 "de una manera muy práctica y operativa, pero hay muchos aspectos que todavía hacen falta para que la terminal esté cien por ciento funcional".

Sin embargo, "lo más importante  es iniciar las operaciones  y en la medida en que vamos  operando y creciendo, vamos haciendo los ajustes  para todas  aquellas facilidades que hacen falta, como comercios,  algunos detalles que iremos trabajando en la marcha para llegar al cien por ciento de  óptima condición para que sea un aeropuerto internacional como debe ser", manifestó Arab.

Las modernas instalaciones inician operaciones tras cinco años de atraso. La empresa contratista CNO, S.A. comenzó a construir la Terminal 2 en el año 2013 y su entrega se esperaba para 2017, con un contrato original de $917 millones. 

"Esta es una terminal aérea que se viene construyendo desde hace muchos años, tiene un atraso  significativo. Su contrato original fue de $917 millones y con él lo acompaña una serie de adendas que se fueron dando a lo largo del tiempo que estuvo en construcción esta terminal", afirmó Arab.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus