08 de Ago de 2022

Economía

Zimbabue acuñará monedas de oro como "valor" frente a la creciente inflación

Zimbabue tiene un sistema de múltiples divisas, con dólares estadounidenses y dólares zimbabuenses en circulación

Oro
Imagen ilustrativa.Pixabay

El ministro de Finanzas de Zimbabue, Mthuli Ncube, anunció hoy que el Banco Central del país acuñará monedas de oro para que la población y los inversores puedan adquirirlas como "reserva de valor" mientras la inflación sigue creciendo y el dólar local se devalúa.

"Esto dará otro activo más mediante el cual se puede almacenar valor y ahorrar. El precio del oro ha estado al alza, así que espero que vosotros (zimbabuenses) también compréis estas monedas y no solo almacenéis vuestro valor en dólares de Estados Unidos", dijo hoy Ncube en una rueda de prensa en Harare, al anunciar una serie de medidas para hacer frente a la crisis económica.

Zimbabue tiene un sistema de múltiples divisas, con dólares estadounidenses y dólares zimbabuenses en circulación, pero la mayoría de ciudadanos cobran sus salarios en unidades locales, cuyo valor no ha parado de caer.

Por este motivo, muchos ciudadanos o negocios cambian sus ingresos a dólares de EEUU pero, debido a la escasez de divisa extranjera en el sector bancario formal, muchos la obtienen en el mercado negro, donde el cambio es de cerca del doble del oficial de 362 unidades locales.

Según un comunicado del Banco Central difundido hoy, las monedas de oro se elaborarán en la firma Fidelity Gold Refineries y se podrán adquirir en el sistema bancario local.

Ncube también anunció hoy una reducción de los impuestos sobre el diésel y la gasolina -que solo se venden en dólares extranjeros- y el aumento de las tasas de interés para los préstamos bancarios del 80 al 200 %, con el objetivo de disuadir a los ciudadanos de usar ese dinero para comprar divisa en el mercado negro.

Los hospitales quedaron paralizados la semana pasada en Zimbabue, cuando, frente a la pérdida de poder adquisitivo, el colectivo de enfermeros se declaró en huelga durante seis días.

El paro se suspendió este fin de semana de manera temporal para dar tiempo al Gobierno a responder a sus demandas, que incluyen cobrar en dólares de EEUU, algo que el Ejecutivo ya ha dicho que no se puede permitir.

Estos trabajadores aseguran que el enfermero peor pagado tiene un salario mensual de 20.000 dólares dólares zimbabuenses -lo que equivale a 55 unidades extranjeras al cambio oficial y exigen cobrar un mínimo de 540 dólares de EUU.

En este sentido, Ncube anunció el aumento de algunas asignaciones en moneda local, como los turnos de noche o las horas de guardia de médicos y enfermeros.

La situación económica en el país es vista cada vez más como una repetición de la última crisis de inflación desatada en 2006, que el Banco Mundial estimó en 231 millones % en noviembre de 2008, cuando alcanzó su punto más alto.

En medio de la crisis de 2006-2008, el Gobierno emitió un billete de 100 billones de dólares zimbabuenses que ni siquiera alcanzaba para comprar una barra de pan.

La medida tuvo un impacto limitado y Zimbabue acabó adoptando el dólar estadounidense como moneda local desde 2009 hasta 2016.

El dólar zimbabuense se reintrodujo en 2016, inicialmente con billetes de dos y cinco dólares.