08 de Ago de 2022

Economía

Panamá será sede del Comieco a partir de mañana

El Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana tendrá lugar el 29 al 30 de junio del presente año

Del 29 al 30 de junio, los ministros de comercio y economía de la región se reunirán en Panamá para participar de la Centésima Reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco), confirmó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). 

Para el Consejo  se espera la participación de Federico Alfaro Boyd, ministro de Comercio e Industrias de Panamá; Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica; Jesús Bermúdez, ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua. 

Alfaro Boyd, ministro de Comercio e Industrias de Panamá.
Alfaro Boyd, ministro de Comercio e Industrias de Panamá.Cedida

También estarán Melvin Redondo, subsecretario de Estado de Integración Económica y Comercio Exterior en representación del secretario de Estado de Honduras; María Luisa Hayem Brevé, ministra de Economía de El Salvador; y Janio Rosales, ministro de Economía de Guatemala.

Se informó, además, que  las máximas autoridades del MICI han liderado durante este periodo las reuniones de todos los grupos técnicos que negocian las temáticas que conforman la integración económica regional como: reglamentaciones técnicas, política de competencia, temas técnicos arancelarios, normas de origen, facilitación del comercio, aduanas, comercio de servicio e inversiones y el desarrollo de proyectos regionales como la Plataforma de Comercio Centroamericano (PDCC).

Dentro de la agenda de este encuentro se espera que las partes revisen los avances del “Plan de Reactivación Económica Regional frente a la COVID-19”, y sus diversos componentes.

La presidencia Pro Tempore del Comieco es ostentada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en el primer semestre de 2022. Se prevé que, en el marco de esta reunión regional, Panamá haga el traspaso de la presidencia Pro Tempore al Ministerio de Economía de Guatemala. Igualmente, que se desarrollen actos paralelos como la Reunión de Viceministros de Integración Económica, el cierre a la Tercera Ronda de Unión Aduanera del Subsistema de Integración Económica Centroamericana y el programa Eko Bootcamp 2.0