BID Invest y Panamá impulsan recuperación del turismo con garantías para financiamiento bancario

Actualizado
  • 04/07/2022 16:29
Creado
  • 04/07/2022 16:29
La línea de crédito conjunta del BID Invest y Panamá, garantizará una cartera de préstamos turísticos de hasta $300 millones a través de diferentes instituciones financieras del país

La Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), en estrecha colaboración con el Gobierno de Panamá, creó una facilidad de mitigación de riesgos para garantizar carteras de préstamos en el sector turístico, lo que incluye al segmento de empresas Pymes.

La iniciativa está vinculada con el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, que actualmente ejecuta la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), a través del cual el gobierno panameño trabaja en alternativas para apoyar la búsqueda de financiamiento a empresas turísticas pequeñas y medianas para la reactivación de la industria.

El objetivo es apoyar al sector turístico ofreciendo a las instituciones financieras un programa de garantías para ofrecer préstamos al sector turístico, que ayudará a la recuperación de la industria en Panamá.

Igualmente, la iniciativa complementa los esfuerzos del sector público- privado y Promtur Panamá, a través de la Comisión de Reactivación de Demanda Turística, para atraer la llegada de turistas, que es lo que más puede ayudar a que las empresas se recuperen a corto y mediano plazo.

Recientemente se han logrado diversos acuerdos para impulsar la demanda, dentro de los que se pueden destacar un acuerdo de promoción con Travel Leaders Network (TLN) la red de agencias de viajes más grande del mundo, con lo que se busca atraer unos 17 mil viajeros de Estados Unidos y Canadá; e, igualmente, a través de la Comisión de Reactivación Económica del sector privado, se acordó con la agencia mayorista OnVacation para lograr el arribo al país, en un año, de unos 6 mil turistas de Colombia.

En 2019, antes de caer por la pandemia, la industria de viajes y turismo representó el 15,6% del producto interno bruto del país, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Las carteras de préstamos para turismo serán originadas y atendidas individualmente por cada institución financiera participante en Panamá. 

Como pionero en Panamá y la región, la línea de crédito conjunta del BID Invest y el Gobierno de Panamá garantizará una cartera de préstamos turísticos de hasta $300 millones a través de diferentes instituciones financieras en Panamá.

BID Invest anticipa comprometerse con otros bancos asociados para evaluar mejor sus carteras de turismo y brindarles las garantías requeridas, junto con el gobierno panameño, para fomentar la inversión adicional y el crecimiento en el turismo.

Se espera que este acuerdo contribuya al Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8).

También impulsa la Visión 2025 del Grupo BID, que apunta a lograr la recuperación y el crecimiento sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe. Asimismo, se alinea con la Estrategia de País con Panamá del Grupo BID para 2021-2024, que considera el crecimiento del turismo como un objetivo estratégico para la recuperación y diversificación de la economía del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus