Migración venezolana por la frontera darienita aumentó 94%

Actualizado
  • 14/07/2022 00:00
Creado
  • 14/07/2022 00:00
Las cifras revelan el dramático aumento de la migración venezolana por la frontera colombo-panameña
La frontera colombo-panameña es una de las rutas migratorias más usadas para quienes tienen como destino EE UU.

La encuesta Monitoreo del Flujo de la Población Venezolana, realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entre el 16 de mayo y el 13 de junio de 2022, reportó 18 desaparecidos. La cifra representa el 2% de los 321 venezolanos encuestados.

Un 24% de las mujeres y un 26% de los hombres migrantes reportaron que realizaron la travesía acompañados de familiares. Las estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) establecen que en los primeros seis meses del año 2022, ingresaron 48.430 personas por esta ruta.

El 57% de los migrantes era de origen venezolano. Otro 7,9% es haitiano, 5,2% cubano, 3,3% ecuatoriano, 3,2% senegalés, 2% angoleño, 1,8% bangladesí y brasileño, 1,7% guameño y 1,6% colombiano.

La migración venezolana aumentó 94%. Es decir, hubo 27.746 venezolanos más que el año pasado que cruzó el corredor fronterizo colombo panameño en los primeros seis meses del año.

El 67% de los migrantes venezolanos es hombres, reveló la muestra de la OMI.

El 93% portaba un documento de identidad. El 81% tenía un esquema de vacunación.

Un 93% de los encuestados venezolanos tenía como destino Estados Unidos. Otro 2,5% México, 0,9% Canadá, 0,6% Costa Rica y el 2,8% tenía un destino incierto.

Desde 1970, Estados Unidos se ha convertido en el principal destino de los migrantes. El año pasado los venezolanos, después de los mexicanos, fue el grupo más numeroso que cruzó la frontera México-Estados Unidos. Más de 100 mil lograron atravesar el corredor migratorio.

La dura crisis económica y social del país petrolero empeora las condiciones de vida de los más pobres, y las reformas del gobierno de Nicolás Maduro para abrir la economía después de décadas de controles han ensanchado la brecha de desigualdad.

Los venezolanos intentan escapar de la violencia, la inseguridad, la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. Pero en su travesía se encuentran con más riesgos.

Los riesgos en Darién

El tapón de Darién es considerado una de las fronteras más peligrosas del mundo, tanto por sus características naturales como por la presencia de grupos criminales.

Es la única frontera de todo el continente que no está unida por una vía transitable. En su lugar hay una frondosa selva tropical cuyas condiciones climáticas son extremadamente adversas. Estas condiciones, sin embargo, han servido de escondite para el crimen organizado.

A pesar de esto, es una de las rutas migratorias más utilizadas por personas para migrar del sur hacia el norte del continente de América.

“El uso de estas rutas inseguras para llegar a destinos temporales o finales plantea amenazas para la integridad, dignidad y la vida misma”, advirtió la OMI.

El Estado

Los migrantes pueden verse expuestos a la trata, el tráfico, la violencia de género, explotación y abuso, agregó la organización internacional.

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo, hizo un llamado a enfrentar la migración irregular con estrategias y recursos para anticipar una crisis humanitaria de graves proporciones.

Cortizo aseguró que uno de los retos que enfrentan muchas naciones es la migración irregular.

“Panamá de manera responsable y respetuosa con los derechos humanos brinda un trato digno a estos migrantes y les ofrece por primera vez albergue temporal, asistencia médica y alimentación”, dijo el presidente.

Panamá invirtió más de $45 millones en la atención de los migrantes irregulares durante el año 2021.

El flujo irregular de migrantes se ha incrementado dramáticamente desde 2021. En la década 2010-2019, 109.293 migrantes cruzaron la frontera. En 2020, en medio de la pandemia de la covid-19 y del cierre temporal de la frontera como medida para reducir la movilidad y los contagios, el flujo de migrantes se redujo a 8.594.

Sin embargo, la cifra del año 2021 superó la de la década 2010-2019, cuando se registró un récord de 133.726 migrantes.

El comportamiento migratorio está experimentando cambios. En el primer semestre del año pasado, los haitianos estaban inmersos en una profunda crisis social y económica, y representaron el 57% de los migrantes que atravesaban el corredor migratorio colombo-panameño. Pero ahora solo representan el 7,9%.

El 66% de los que usan este corredor migratorio proceden de América Latina. Otro 14% proviene de las Antillas, 13% de África y 7% de Asia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus