Comienza a regir el precio subsidiado del combustible a $3,25 por galón

Actualizado
  • 19/07/2022 00:00
Creado
  • 19/07/2022 00:00
Productores de Chiriquí pidieron al gobierno crear un corredor humanitario para el traslado de alimentos, medicinas, combustible e insumos al resto del país
Desde ayer lunes, conductores de diversos tipos de vehículos pudieron adquirir el combustible subsidiado a $3,25 el galón.

El Gobierno Nacional aprobó y promulgó ayer en Gaceta Oficial la resolución que congela el precio de la gasolina en $3,25 el galón, tanto de 91 como de 95 octanos, así como el diésel bajo en azufre para vehículos particulares y otro tipo de transporte y actividades a los que previamente se les había congelado el costo del combustible en $3,95 el galón.

Con esta resolución, avalada por el Consejo de Gabinete, de inmediato en la tarde de ayer los conductores de estos tipos de vehículos pudieron adquirir la gasolina y el diésel en el precio subsidiado de $3,25 el galón, a pesar de que dirigentes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo (Anadepo) anunciaran la ruptura, ayer lunes, del acuerdo logrado la noche del domingo para congelar los precios del combustible en este mismo monto.

La resolución del Consejo de Gabinete autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas para que lleve a cabo los procedimientos y acciones presupuestarias que sean necesarios para estabilizar, temporalmente, en $3,25 el precio por galón o su equivalente de 85.9/100 ($0.859) el litro de gasolina de 91 y 95 octanos, y de diésel bajo en azufre, para uso del transporte público de pasajeros, a la flota comercial e industrial, a los pescadores artesanales de pequeña escala, al transporte de personas en pequeña escala dentro de aguas jurisdiccionales de la República de Panamá y a los vehículos con matricula particular, a nivel nacional.

El precio del combustible estará congelado en $3,25 hasta el 18 de octubre de 2022, sujeto a las variaciones de precios que se reflejen en el mercado internacional, con un aporte del Estado hasta por la suma de $200 millones, a favor de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Autoridad Marítima de Panamá, según corresponda con el ámbito de competencia de cada entidad.

De igual manera se establece que el Órgano Ejecutivo, de acuerdo con la competencia de cada una de las entidades señaladas en el artículo anterior, regulará lo concerniente a los procedimientos para que los vehículos de transporte público de pasajeros, la flota comercial e industrial, y vehículos con matricula particular, las embarcaciones de pesca artesanal de pequeña escala y las dedicadas al transporte de personas en pequeña escala dentro de aguas jurisdiccionales, al igual que para el uso de cortagramas (“wiras”), motosierras, maquinarias agrícolas y otras actividades que posteriormente se incorporen, para que puedan beneficiarse del precio del combustible establecido en esta resolución de Gabinete.

Abogan por una mesa única de diálogo

Luego de que miembros de la Anadepo anunciaran la ruptura del acuerdo logrado la noche del domingo en cuanto al combustible, dirigentes de esta agrupación abogaron ayer por la creación de una mesa única que aborde todas las problemáticas de Panamá, en la que ahora piden también incorporar una mesa anticorrupción.

“Queremos también incorporar una mesa anticorrupción, al Órgano Legislativo, a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), con el propósito de buscar alternativas para acabar la corrupción y la evasión del impuesto tributario que suma más de $4.600 millones”, afirmó Luis Sánchez, dirigente de Anadepo.

Justamente en horas de la mañana de ayer, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, informó que la Alianza de Pueblo Unido por la Vida, de la cual forma parte el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), está dispuesta a sentarse a negociar en una mesa única de conversaciones para discutir varios temas que han provocado las protestas ciudadanas en el país, en las últimas semanas.

Ulloa, tras reunirse con el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, manifestó que es urgente la instalación de una mesa única de diálogo e indicó que la Alianza Pueblo Unido por la Vida aceptó su mediación si se llega a concretar.

Siguen las protestas

En tanto, miembros del Suntracs protagonizaron este lunes una serie de protestas, movilizaciones y cierre de vías en diversos puntos del país, en rechazo al acuerdo que había sido pactado inicialmente entre la Anadepo y el gobierno.

En el oriente chiricano y en Veraguas también se reactivaron los cierres de vías, impidiendo el libre tránsito.

En tal sentido, productores de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí pidieron al gobierno que se haga un corredor humanitario para el traslado de alimentos, medicamentos, combustible e insumos al resto de las provincias.

En tanto, manifestantes concentrados sobre el puente del río Pacora, Las Garzas, en Panamá este, informaron que hoy desde las 6:00 a.m. a 6:00 p.m. permitirán el paso de cisternas con agua, camiones con tanques de gas de 25 libras, vehículos de reparto de alimentos y artículos de primera necesidad.

Además, continuará el libre tránsito para vehículos de emergencias, personas con discapacidad y servicios especiales médicos, personal de salud, migrantes y medios de comunicación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus