18 de Ago de 2022

Economía

China envía con éxito el módulo laboratorio de su estación espacial

Un cohete Larga Marcha-5B Y3 despegó este domingo de la base de lanzamiento de Wenchang, ubicada en la provincia sureña de Hainan, llevando consigo el módulo del laboratorio Wentian

Imagen de archivo de un cohete Larga Marcha 5B en China
Imagen de archivo de un cohete Larga Marcha 5B en ChinaEFE

China lanzó hoy con éxito una nave no tripulada que trasladará el módulo del laboratorio Wentian a su estación espacial con vistas a completar a finales de este año la construcción de esta infraestructura.

Un cohete Larga Marcha-5B Y3 despegó este domingo de la base de lanzamiento de Wenchang, ubicada en la provincia sureña de Hainan, llevando consigo el módulo del laboratorio Wentian, informó la CMSA, la agencia china dedicada a las misiones espaciales tripuladas, que calificó de "éxito absoluto" la operación.

Ocho minutos después de su despegue, el Wentian se separó del cohete de transporte y entró en la órbita prevista para que horas después pueda acoplarse al módulo central -bautizado como Tianhe- de la estación espacial Tiangong.

Ahí, la tripulación Shenzhou-14, compuesta por tres taikonautas, se halla a solo unas horas de realizar su primera misión importante en órbita, recibir la llegada del módulo del laboratorio Wentian y agregarlo a la estación espacial de tres módulos.

Con un peso de 23 toneladas en el momento del lanzamiento, el Wentian consta de tres partes: una cabina de trabajo, un compartimento con esclusa de aire y una cabina de recursos, con una longitud total de 17,9 metros y un diámetro de 4,2 metros.

La misión lanzada hoy es la número 24 del programa espacial tripulado chino y la tercera de las seis programadas este año para completar la construcción de la estación espacial, afirmó el director de la oficina de Ingeniería de la CMSA, Hao Chun, citado por medios locales.

La estación espacial china, cuyo nombre significa "Palacio celestial" en mandarín, pesará unas 70 toneladas y se espera que funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.