16 de Ago de 2022

Economía

Querellan a secretario de Sitiespa por apropiarse de fondos del sindicato

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (Sitiespa), Jorge Alegría Merel, fue querellado ante el Ministerio Público por supuestamente haberse apropiado de recursos económicos de la agrupación sindical para su uso personal y de un familiar.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (Sitiespa), Jorge Alegría Merel, fue querellado ante el Ministerio Público por supuestamente haberse apropiado de recursos económicos de la agrupación sindical para su uso personal y de un familiar.Esto de acuerdo con la querella presentada ante la Fiscalía de Atención Primaria por parte del abogado Orlando Chifundo Ayala, en representación de Luis Góndola.

La querella incluye a Jorge Alegría Sánchez, familiar directo del secretario del Sitiespa y a Luis Antonio Domínguez Baso, secretario de finanzas del sindicato, este último en concepto de supuesto cómplice en la desviación de recursos económicos de la agrupación de trabajadores de la industria eléctrica.

Por ello el abogado Chifundo promovió la querella señalando a Alegría y Domínguez Baso como responsables de los delitos de contra el patrimonio económico en la modalidad de apropiación ilícita agravada y por la comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos (falsedad ideológica) en perjuicio del Sitiespa y sus agremiados.

Chifundo en su querella sostiene que tanto Jorge Alegría Merel como Jorge Alegría Sánchez se habrían apropiado de dineros de la cuenta bancaria que tiene el Sitiespa en el Banco Nacional de Panamá, recursos que debían ser custodiados y manejados de forma correcta por parte de Domínguez Baso, el secretario de Finanzas.La denuncia pone al descubierto cómo al menos en dos ocasiones se giraron cheques del Sitiespa con la firma de Alegría Merel y a aprobación de Domínguez Baso a favor y beneficio de Alegría Sánchez, sin que este “hubiera contraído obligación por la que tuviera que recibir pago alguno del sindicato”, señala textualmente la querella.

En la misma se presentan detalles de las transacciones y de pagos con los recursos del Sitiespa que quedaron pagando supuestas cuentas personales en un hospital privado.

La querella señala que una de las transacciones fue realizada el 8 de octubre de 2018 por 2 mil 130 dólares. Se trató de un cheque girado a nombre de un hospital privado en beneficio de Alegría Sánchez. Todo contra la cuenta bancaria del Sitiespa en el Banco Nacional de Panamá.Chifundo en su escrito responsabilizó tanto Alegría Merel y Domínguez Baso del desvío de fondos del sindicato, señalando que en el caso del primero por ser el firmante de los cheques y del segundo por ser cómplice en la elaboración de los pagos.

También se reporta otro pago directo desde la cuenta del Sitiespa, esta vez directamente a favor de Alegría Sánchez, el pasado 10 de octubre de 2018 por 880 dólares. La querella destaca que sin que Alegría Sánchez haya dado un servicio al sindicato.“

El acto de apropiación que de parte de los fondos del sindicato hicieron los señores Jorge Alegría Merel, Jorge Alegría Sánchez, fue posible por el hecho de que siendo Jorge Alegría Merel y Luis Antonio Domínguez Baso, quienes poseen firma para autorizar, emitir, girar cheques contra la cuenta del sindicato, se aprovecharon de dichos cargos para disponer de dichos fondos a escondidas del resto de la directiva de dicha organización, lo cual constituye una circunstancia que agrava el tipo penal de apropiación indebida cometido por los querellados”, afirma el abogado Chifundo en su querella ante la fiscalía de Atención Primaria del Ministerio Público.