Panamá ratifica a Gafi sus avances y compromiso para salir de su lista discriminatoria

Actualizado
  • 10/08/2022 12:24
Creado
  • 10/08/2022 12:24
El país resaltó los avances del cumplimiento de 11 de las acciones con que cuenta el referido plan de acción de Gafi, que asumió en 2019

Durante la XLV Plenaria y Grupos de Trabajo del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), Panamá reiteró sus avances y compromisos de salir de la lista discriminatoria.

La coordinadora Nacional de Panamá ante el GAFILAT y Secretaria Técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Isabel Vecchio, ratificó el compromiso del país en continuar en el proceso de completar las acciones del plan de acción con miras a la exclusión de la lista gris de GAFI, del cual resaltó el cumplimiento de 11 de las acciones con que cuenta el referido plan de acción.

La coordinadora Nacional indicó que a la fecha realizan eventos de capacitación regional en temas relativos a la supervisión con enfoque basado en riesgo, identificación de beneficiarios finales e investigaciones relativas a delitos fiscales, como el delito precedente al blanqueo de capitales.

Vecchio señaló que realizó reuniones con representantes del Banco Mundial, Global Facility y otros, para dialogar sobre los avances del país y la estrategia que se desarrolla para el cumplimiento en su totalidad del Plan de Acción de Panamá.

En junio, GAFI anunciaba que Panamá se mantenía en su lista discriminatoria. No obstante, le reconoce el avance en 11 de las 15 acciones establecidas en el Plan del Acción para salir de las listas discriminatorias en las que fue incluido en junio de 2019.

En la XLV Plenaria de Representantes del GAFILAT, realizada del 25 al 29 de julio, se discutió los nuevos lineamientos internacionales en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, enfocados en las mejores prácticas que permiten un fortalecimiento de la región, explicó Vecchio.

En el encuentro se aprobó el Informe de Evaluación Mutua de Paraguay, asimismo adoptó la modificación realizada por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) sobre su Recomendación 24. Lo anterior se suma a diversas acciones que buscan fortalecer el sistema de prevención en materia contra el lavado de activo y financiamiento del terrorismo (ALA/CFT).

A este evento participaron los coordinadores nacionales de Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Argentina, Paraguay, El Salvador, Chile, Colombia, Cuba, Nicaragua, Brasil, Bolivia, República Dominicana, México, Uruguay, Perú y Ecuador quien fue el país sede del evento; así como también representantes de países observadores, invitados especiales y GAFI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus