29 de Sep de 2022

Economía

Etesa recibirá certificación ISO 9001:2015

La certificación lo acredita como empresa que cumple con los requisitos vigentes de un sistema de gestión de calidad para desarrollar el 'Servicio de Transmisión de Energía Eléctrica'

ETESA sede principal
La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA).Cedida

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) recibirá el certificado de calidad que otorga la norma ISO 9001 y que la acredita como empresa que cumple con los requisitos vigentes de un sistema de gestión de calidad para desarrollar el “Servicio de Transmisión de Energía Eléctrica”.

La empresa recibirá la certificaci´ón, después de un detallado proceso en donde más de 460 colaboradores se sometieron, durante un año, a un diagnóstico y análisis en todas las áreas; a auditorías internas y una auditoría final realizada del 29 de julio al 5 de agosto de 2022.

Así lo confirmó la compañía consultora SGS Panamá Control Services, mediante una nota donde hace constar que: “como resultado de la auditoría no se documentaron no conformidades, por lo tanto, el expediente de auditoría será enviado a nuestra filial acreditada para que inicie el proceso de revisión técnica y emisión del certificado”.

Etesa sería la primera empresa de capital estatal que logra la certificación completa, en todas sus áreas administrativas de ISO 9001:2015; y a la vez, sería una de las primeras certificadas en gestión de calidad de las empresas del mercado eléctrico.

“Estamos muy satisfechos con el esfuerzo realizado por nuestros colaboradores, porque el diagnóstico no sólo evidenció que hubo un buen trabajo en equipo, sino que estamos alineados por un mismo objetivo, demostrando un alto grado de entrega y de compromiso”, señaló el gerente general de Etesa, Carlos Mosquera Castillo.

El total de colaboradores, entre directivos, gerentes, personal administrativo y de campo fueron evaluados durante la última semana, a través de estrategias que permitieron analizar el desempeño de cada uno, sus actividades, procesos y resultados, explicó Mosquera Castillo, quien agradeció y reconoció la vocación de servicio de todos, a quienes exhortó a seguir trabajando por un mejor Panamá. “Este es nuestro compromiso y legado”, destacó.

Sin embargo, para mantener esta certificación, Etesa será objeto de auditorías de seguimiento anualmente, en las cuales se verificará que el Sistema de Gestión de Calidad se mantenga en cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001-2015 y que el mismo sea mantenido y mejorado continuamente.

“Este nuevo reto que hemos superado con éxito nos proporciona las herramientas necesarias para hacer más eficientes los procesos y mejorar la confianza y la satisfacción de nuestros clientes, considerando principalmente sus expectativas y necesidades. Por ello, tomamos la decisión estratégica de implementar y certificar un sistema de calidad con base en la Norma ISO 9001:2015, para contar con un modelo de gestión consistente y sistemático, reconocido y aceptado internacionalmente”, dijo Mosquera.

SGS es líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación, con más de 140 años de experiencia global. Cuenta con 35 acreditaciones entre ellas las más importantes y reconocidas a nivel mundial. UKAS y ANAB de Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente, las cuales velan por la objetividad e imparcialidad de las auditorías que realiza SGS.