01 de Oct de 2022

Economía

La inflación en Panamá se dasacelera 1.2% en julio, según el INEC

Las bajas en los grupos de transporte en 8.2%, impactado durante los últimos meses por el alza del precio de los combustibles, incidieron en el descenso de la inflación

Inflación en Panamá.
El alza del costo de los combustible que se viene registrando desde hace varios meses encarece la vida de los ciudadanos.Archivo | La Estrella de Panamá

La inflación en Panamá se desaceleró en julio pasado con una caída del 1.2 %, comparado con el mes anterior, lo cual conllevó a un resultado interanual (julio 2022 respecto a julio de 2021) de 3.5%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República. 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio y junio de 2022, "experimentó una disminución del 1.2 %", como resultado de las bajas en los grupos de transporte en 8.2%, impactado durante los últimos meses por el alza del costo  de  los combustibles, arroja las estadísticas del INEC.

 "La mayor variación fue en la clase combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal 19.0%, por la baja en el precio del combustible para automóvil", precisan las cifras oficiales.

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La variación y la ponderación del grupo “transporte”, que corresponde al 16.8%, explican la caída del IPC Urbano Total, arrojan las cifras del INEC, publicado este domingo, 14 de agosto.

El pasado 18 de julio, el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo decretó el congelamiento temporal en $3.25 el galón (3.78 litros) de los combustibles en Panamá,  tras la ola de protestas y bloqueos de calle registrados a nivel nacional, en repudio al alto costo de los combustibles, los alimentos, las medicinas y la electricidad.

En julio pasado, las variaciones a la baja en los demás grupos que conforman el IPC nacional fueron menores al 0.5%: muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar. Los grupos prendas de vestir y calzado, salud, comunicaciones, y recreación y cultura, reflejaron una leve variación. Mientras que, educación permaneció sin variación.

Los grupos que mostraron aumentos, por otro lado, fueron: vivienda, agua, electricidad y gas en 1.4%; bebidas alcohólicas y tabaco, 1.1%; alimentos y bebidas no alcohólicas, 1.0%; restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos, ambos 0.2%.

El incremento observado en el grupo vivienda, agua, electricidad y gas responde al alza de los costos en tres de sus ocho clases. La mayor variación fue en la clase “servicios para la conservación y reparación de la vivienda” (10.5%), por el ascenso en el precio de servicios de reparación para la vivienda. 

El grupo bebidas alcohólicas y tabaco presentó crecimiento en sus cuatro clases. La clase con mayor variación fue “vino” en 3.7%. El aumento reflejado en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas fue por el incremento en nueve de sus once clases. La mayor variación fue en la clase “legumbres-hortalizas” (3.8%), debido al alza en el precio de legumbres y tubérculos. 

El grupo restaurantes y hoteles reflejó ascenso en una de sus dos clases “restaurantes, cafés y establecimientos similares” en 0.2%, por el crecimiento en el precio de comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar, y comidas preparadas para llevar.

El incremento registrado en el grupo bienes y servicios diversos fue por el aumento en una de sus diez clases, “otros aparatos, artículos y productos para la atención personal” en 0.6%, por el alza en el precio de artículos de cuidado personal, y artículos de belleza. 

Según  las estadísticas oficiales de la Contraloría General, el IPC nacional urbano acumulado de enero-julio 2022-21 registró una variación de 3.6%, mientras que la variación interanual fue de 3.5%.

Los grupos que presentaron aumentos fueron: transporte en 9.4%; alimentos y bebidas no alcohólicas 4.8%; restaurantes y hoteles 4.4%; vivienda, agua, electricidad y gas 2.6%; educación 2.5%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 1.4%; bebidas alcohólicas y tabaco 1.2%; y salud 0.9%.

Por su parte, el grupo comunicaciones presentó una leve variación. Los grupos que registraron disminuciones fueron: recreación y cultura en 0.5%; y prendas de vestir y calzado 0.2%.