Destino del registro de buques se discutirá en una mesa de diálogo

Actualizado
  • 18/08/2022 00:00
Creado
  • 18/08/2022 00:00
La Mesa de Diálogo de Marina Mercante estará compuesta de 12 sesiones que corresponden a una reunión semanal durante tres meses aproximadamente. La idea principal es realizar una revisión integral de la normativa existente que data de hace 14 años
Los gremios en la reunión de actualización de la Ley 57 de Marina Mercante.

Las modificaciones a la Ley 57 de Marina Mercante del 6 de agosto de 2008 se discutirán, tras una serie de reclamaciones a la Autoridad Marítima de Panamá, por parte de diversos gremios del sector en demanda de acciones para mantener la competitividad y el registro de buques a nivel internacional.

El destino del registro de buques panameño se analizará en la 'mesa de diálogo de marina mercante', instalada este miércoles 17 de agosto en una reunión de actualización de la Ley 57 de Marina Mercante, convocada por la AMP, ante la posibilidad de que, a corto plazo, Panamá pueda perder su competitividad y el liderazgo internacional en el abanderamiento de naves que mantiene desde 1993.

El vocero y director general de Marina Mercante, Rafael Cigarruista, explicó a 'La Decana' que en estas mesas se busca revisar la norma, mirar la competitividad internacional, hacer los ajustes y permitir al registro de buques; competir en condiciones de igualdad y con proveedores internacionales que están haciendo lo mismo. “Cuando digo proveedores internacionales, son todos los otros registros que también están brindando esa plataforma. Lo que estamos buscando con esto es darles las herramientas a los funcionarios para que puedan ejercer competitividad y podamos al final lograr mantener el lugar privilegiado de abanderamiento que tenemos en este momento”, expresó Cigarruista.

El capitán Alberto Herrera Guardia, presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, por su parte, recordó que la reunión de este miércoles surgió debido a las declaraciones que hizo el mismo director de Marina Mercante en las que no se explicó, ni se dieron los números, sino que simplemente dijo que “el registro iba a un descalabro, y tanto él como después la Cámara Marítima hicieron propuestas para una privatización en la parte de una Asociación Público-Privada, pero hoy cambiaron totalmente el contexto, que es lo que han debido de hacer desde un principio”.

Herrera sostuvo que “desde un principio se ha debido de seguir lo que reglamenta la misma Ley 57 y lo que reglamenta la Ley 7 de 1998, que es hacer las consultas anualmente”.

Si bien la Ley 57, mejor conocida como Ley de Marina Mercante, data ya de 14 años, al preguntarle a Cigarruista sobre por qué no se había discutido antes sino hasta ahora, respondió: “esa respuesta no te la puedo dar yo propiamente. Tengo tres años en el puesto, desde finales de 2019, principios de 2020; empezamos los diálogos, la pandemia entró en medio de todo esto, y al final hemos venido teniendo reuniones con los gremios, visitado clientes internacionales, visitado consulados, tratando de recoger toda esta información que nos tiene hoy acá sentados. Creo que la pregunta o las respuestas van más dirigidas al resultado que estamos esperando de la mesa, en manera positiva”, agregó.

Destacó que por primera vez se sientan en esta mesa todos los actores que tienen que ver con el registro de naves, y no solo se trata de hablar el tema de la Autoridad Marítima de Panamá, sino también de la Ley 55 sobre el comercio marítimo, de las sociedades anónimas, financiamiento de naves, de la banca internacional, de los bloques económicos y de todas las presiones que tiene el negocio o la plataforma del negocio que Panamá le puede brindar al mundo.

“Cumplimiento internacional, el registro de buques va de la mano completamente con las sociedades anónimas; y se sabe todo lo que han sufrido en los últimos años después de los Panamá Papers. Creo que el momento es propicio, hay consenso de todos de sentarse a la mesa, de buscar al final una solución que le permita a Panamá seguir trayendo estas divisas de fuentes extranjeras; otro detalle, el registro de buques produce de manera directa $70 millones y de manera indirecta al rededor de dos o tres veces más, serían $300 millones lo que tenemos en la mesa en este momento”, señaló Cigarruista.

Sobre el abanderamiento y su posicionamiento enfatizó: “Creo que el mercado internacional crece y nosotros tenemos que adecuarnos a la competitividad”.

Con respecto a lo que está haciendo perder competitividad al país, detalló aspectos como: la revisión de la norma, tecnología, presencia en los mercados, visitas a los bancos internacionales, el buen nombre de nuestro país, los Panamá Papers en un momento determinado. “Esto no tiene una solución unidimensional, estos son muchos factores los que tenemos que tomar en cuenta. Al final del día somos todos los actores, los que tenemos que sentarnos a la mesa y revisar el modelo de negocio que le estamos dando al mundo. Hay que mejorar la competitividad definitivamente”, apuntó Cigarruista.

La mesa de diálogo de marina mercante estará compuesta de 12 sesiones que corresponden a una reunión semanal durante tres meses, aproximadamente. La idea principal es hacer una revisión integral de la normativa existente que data de hace 14 años.

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