25 de Sep de 2022

Economía

El turismo impulsa la recuperación económica de Jamaica tras la pandemia

La economía creció un 5,7 % en ese trimestre, en comparación con el mismo período de 2021, según los datos del informe del PIOJ

African Leadership University
El ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, junto a estudiantes de la African Leadership University.African Leadership University

El ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, aseguró este sábado que el sector turístico está impulsando la recuperación tras la pandemia de la isla, cuya economía creció un 5,7 % en el segundo trimestre del año.

Citando el último informe del Instituto de Planificación de Jamaica (PIOJ, por sus siglas en inglés), Bartlett subrayó que el turismo y la hostelería han contribuido "significativamente" al crecimiento económico del país durante el trimestre de abril a junio de 2022.

La economía creció un 5,7 % en ese trimestre, en comparación con el mismo período de 2021, según los datos del informe del PIOJ.

El PIOJ indicó que el valor agregado real para hoteles y restaurantes creció aproximadamente un 55,4 %, lo que refleja un fuerte aumento en las llegadas de visitantes de todos los principales mercados de origen.

Entre abril y mayo, el total de llegadas de extranjeros fue de 399.310 visitantes, lo que representa un aumento del 110 % respecto al período correspondiente en 2021.

"Los resultados son una clara indicación de la resiliencia del sector, que se está recuperando constantemente", subrayó Bartlett en un comunicado.

Según las cifras de la Junta de Turismo de Jamaica, la duración de la estadía ha vuelto a los niveles de 2019, de 7,9 noches y, lo que es más importante, el gasto promedio por visitante ha aumentado de 168 dólares por persona y noche a 182.

"Esto significa que el sector turístico está generando más divisas por visitante, por lo que hay más dinero circulando en la economía en general y esto beneficia a varios actores de la industria", destacó el ministro.

En lo que va de año, la isla ha recibido más de 1,7 millones de visitantes, un aumento del 139,4 % respecto al mismo período de 2021.

Con el aumento de las llegadas mes tras mes, Bartlett afirmó que siguen siendo optimistas de que las cifras volverán "a los niveles récord de 2019 para 2023".

El turismo representa un 10 % de las contribuciones directas al PIB y el 33 % de las indirectas en Jamaica, por lo que el impacto durante la pandemia y hasta la reapertura de las fronteras en junio de 2020 fue significativo.

El pasado noviembre, Bartlett pronosticó que en 2022 Jamaica recibiría 3,2 millones de visitantes, con los pasajeros de cruceros representando 1,1 millones de ese total, y que para 2024 esperaban alcanzar los 4,5 millones de visitantes.