La economía chilena cae un 1,1 % en julio y confirma la desaceleración

Actualizado
  • 01/09/2022 11:10
Creado
  • 01/09/2022 11:10
Se trata del peor registro interanual desde febrero de 2021, cuando Chile vivía el momento más duro de la pandemia, y confirma la desaceleración que apunta a una recesión económica

La economía chilena registró una caída en julio del 1,1 % en comparación con el mes anterior y anotó un crecimiento del 1 % interanual, según informó este jueves el Banco Central.

Este es el peor registro interanual desde febrero de 2021, cuando Chile vivía el momento más duro de la pandemia, y confirma la desaceleración que apunta a una recesión económica.

"El aumento del Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) se explicó principalmente por las actividades de servicios. En contraste, el comercio y la minería cayeron, compensando parcialmente el resultado anterior", señaló el órgano emisor a través de un comunicado.

La caída de este índice, que reúne al 91 % de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), es comparativamente mayor respecto a la que se registró en el mes de junio, que fue del 0,2 %, explicándose su cifra desestacionalizada por el desempeño de la minería y los servicios.

"El Imacec no minero presentó un crecimiento de 2,1 % en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,8 % respecto al mes anterior", indicó el ente.

La producción de bienes disminuyó un 1,8 %, debido al desempeño de la minería y la industria; mientras que el resto de bienes presentó un crecimiento de 3,0 %.

El informe del Banco Central detalla que la actividad comercial disminuyó un 11,1%, resultado explicado por todos sus componentes: "Destacaron las menores ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y en grandes tiendas, y las mayoristas de maquinaria y equipo, y enseres domésticos", apuntó el organismo.

Por otra parte, los servicios crecieron un 6,3 %, debido, principalmente, al desempeño de los servicios personales, en particular de salud. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.

La pandemia, que deja ya más de 4,4 millones de infectados y más de 60.400 decesos, comienza a replegarse después de registrar en enero y febrero un masivo repunte de contagios debido a la rápida expansión de la variante ómicron.

El país, sin embrago, no llegó a poner nuevas restricciones de movilidad e implementó uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, que alcanza 93,1 % de la población objetivo con dos dosis y a más de 15 millones de los casi 19 millones de habitantes con una dosis de refuerzo

Lo Nuevo
comments powered by Disqus