29 de Sep de 2022

Economía

Acodeco demanda a un banco por cláusulas abusivas

Esta acción se realizó recientemente, en el Juzgado Octavo de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá

Acodeco fachada
Acodeco demanda a un banco por cláusulas abusivas.Cedida

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de manera oficiosa, presentó una demanda de protección al consumidor contra un banco local, por cláusulas abusivas en contrato de adhesión denominado ‘Contrato para la Emisión y Uso de las Tarjetas de Crédito’, por presuntas infracciones a la Ley 45 de 2007.

Esta acción se realizó recientemente, en el Juzgado Octavo de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá (Jurisdicción de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor), tribunal que mantiene la competencia para decidir sobre la materia de presuntas cláusulas abusivas. Luego de la admisión de la demanda, se llevó a cabo diligencia judicial, a los efectos de informar al demandado sobre la acción y que, conforme a los trámites de ley, comparezca al proceso.

Cabe destacar que, la Acodeco adquirió conocimiento del contenido de dicho contrato, a través de un proceso de historial de crédito. De esta manera, es legitimada la defensa del orden público económico, para preservar el interés del consumidor, así como promover el cumplimiento de la ley.

Con esta demanda, la Acodeco busca reafirmar el derecho de los consumidores a contar con contratos de adhesión sin cláusulas abusivas. El artículo 74 de la Ley 45 de 2007, desarrolla lo relativo a la nulidad absoluta de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, que entre otras cosas, restrinjan los derechos del adherente o consumidor, limiten o extingan la obligación a cargo del otorgante o proveedor y favorezcan excesivamente la posición contractual del proveedor.