Empresarios apelan al diálogo para evitar restricciones comerciales con Costa Rica

Actualizado
  • 30/09/2022 17:51
Creado
  • 30/09/2022 17:51
La CCIAP lamentó las declaraciones del ministro de Costa Rica, Manuel Tovar, ya que ambos socios deben propiciar transacciones con reciprocidad

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) abogó este viernes para que las autoridades de Panamá y Costa Rica dialoguen y busquen un balance y solución integral, luego de que este jueves el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica informó que suspenderá los beneficios arancelarios del tomate panameño.

A través de un comunicado de prensa, el gremio empresarial lamentó las declaraciones del titular del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, ya que tanto Panamá como Costa Rica deben incentivar transacciones comerciales basadas en la reciprocidad, a fin de lograr el crecimiento de un comercio equitativo entre las partes.

La CCIAP consideró que ambas autoridades deben buscar un equilibrio en los procedimientos requeridos para las transacciones comerciales, a fin de resolver la situación lo antes posible y prevenir se causen más daños a los sectores productivos panameños y costarricenses.

"La CCIAP estima que tanto Panamá como Costa Rica deben incentivar transacciones comerciales basadas en la reciprocidad, a fin de lograr el crecimiento de un comercio equitativo entre las partes", destacó el comunicado.

Desde el año 2020, cuando surgió este conflicto, la CCIAP ha buscado aportar a la solución propiciando reuniones y encuentros entre las máximas autoridades de ambos gobiernos; así como, con lideres gremiales y empresariales de los dos países a fin de obtener resultados en beneficio de la industria nacional en los rubros que cumplen con los requisitos sanitarios y de inocuidad buscando que el intercambio comercial sea equitativo y sostenible. “Reiteramos nuestra voluntad de coadyuvar en las diferentes tareas en beneficio de los sectores productivos panameños”, dijo Marcela Galindo, presidente de la CCIAP.

Ayer, jueves, tras las declaraciones de Tovar, el titular del Ministerio de Comercio e Industrial panameño, Federico Alfaro Boyd, afirmó que ni Costa Rica ni ningún país puede impedirle a Panamá aplicar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que ingresen al país cumplan con los requisitos establecidos. 

Y agregó: "No pondrán en riesgo la salud de los panameños, ni la producción agropecuaria nacional, con la introducción de plagas cuarentenarias que tienen prevalencia en otros países".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus