26 de Nov de 2022

Economía

Índice Producción Industrial de Chile cae 5 % interanual en agosto

Los indicadores del octavo mes del año entregados por el organismo mostraron caídas tanto en el sector industrial como en el comercio, con incidencias negativas en todas las áreas que los componen

Extracción de minera de cobre,
Extracción de minera de cobre,Pixabay

El Índice de Producción Industrial (IPI) de Chile cayó en agosto 5 % con respecto al mismo mes del año anterior, una nueva señal de enfriamiento económico que fue superior a lo esperado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los indicadores del octavo mes del año entregados por el organismo mostraron caídas tanto en el sector industrial como en el comercio, con incidencias negativas en todas las áreas que los componen.

El que más influyó en el resultado fue el Índice de Producción Minera (IPMin), con una octava caída mensual continua marcando un descenso de 7,3 % respecto a igual mes del año anterior.

Esto se explica "a raíz de una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre", señaló el INE.

De igual forma, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) se redujo 4,0 % interanualmente, resultado basado en la baja en la fabricación de sustancias y productos químicos.

Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) disminuyó un 0,9 % debido a los descensos presentados en las tres actividades que componen el índice, especialmente en agua.

Los indicadores comerciales, de igual forma, marcaron a la baja con un 11,9 % de disminución interanual en el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes.

Con la excepción de vehículos automotores y motocicletas, el comercio minorista fue el que más impactó en la variación interanual del IAC con una caída de 14,7 %.

Comercio al por mayor, en tanto, se redujo 11,8 % debido a la baja en venta mayorista de maquinaria, equipos y materiales, explicó el INE.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 10,6 % en doce meses, mientras que la serie desestacionalizada decreció 1 % respecto al mes anterior y anotó una contracción interanual de 10 %.

La economía chilena creció un histórico 11,7 % en 2021, tras la brusca caída del 5,8 % de 2020 debido a la pandemia, y registró una inflación acumulada del 7,2 %, la más alta en 14 años.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno chileno para paliar el impacto de la pandemia, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo el año pasado, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania, según expertos.

Para atajar la inflación, el Banco Central de Chile realizó una rápida retirada del estímulo monetario y en pocos meses ha subido los tipos de interés hasta el 10,75 %.

El Gobierno de Chile rebajó en mayo su previsión de crecimiento para 2022, del 3,5 % al 1,5 %, y subió hasta el 8,9 % su estimación de inflación acumulada a 12 meses para finales de año.