26 de Nov de 2022

Economía

Subsidio del tanque de gas se ha duplicado en los últimos años

Históricamente, este subsidio tenía un costo de entre $75 y $80 millones al año. Pero en 2001, el impacto fue de $121 millones y para 2002 se espera que supere los $140 millones

Comercios en Paso Canoas venden tanque de gas de 25 libras a costarricenses
La presentación de 25 libras es de uso doméstico residencial, aunque también se utiliza en comedores escolares y fondas.Archivo /La Estrella de Panamá

El secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, dijo este viernes que el Gobierno Nacional  pagará  a las empresas distribuidoras de tanque de gas de 25 libras la totalidad de lo adeudado en subsidio, luego de que una de las compañías advirtiera de un posible desabastecimiento o afectación en la cadena de comercialización del producto.

Rivera Staff aseguró que el desembolso de los $60 millones adeudados "está próximo a efectuarse", después de más de una semana de que se aprobara el traslado de partida  para cubrir la deuda de este año, que se mantiene con  las empresas importadoras y proveedoras del tanque de gas licuado de 25 libras, subsidiado a la población. 

Los $60 millones cubrirían la deuda  hasta el mes de agosto. El  subsidio al cilindro de gas de 25 libras, de uso doméstico residencial, se paga semanalmente, pero el gobierno tenía cerca de 28 semanas de retraso. 

La  empresa PetroPort, importadora de gas de cocina y proveedora de Tropigas, que advirtió del posible desabastecimiento por falta de inventario, tiene la mayor parte del mercado.

El tanque de gas de 25 años se subsidia a la población desde hace 30 años y se comercializa en $4.37 para uso doméstico. Sin subsidio del Estado, hasta hace algunos años el cilindro de gas  podría estar costando  $12 y hoy en día estaría en casi $17, debido al incremento en el precio de los carburantes. 

Lo anterior ha conllevado a que en los últimos años el aporte del subsidio estatal se haya duplicado. "Así como hemos tenido esta situación sin precedentes en cuanto estos pagos semanales, hemos tenido una situación sin precedentes en el impacto en las finanzas públicas del costo de este subsidio", expresó Rivera Staff en Telemetro.

Históricamente,  este subsidio tenía un costo de entre $75 y $80 millones al año.  Pero en 2001, el impacto fue de $121 millones y en lo que va del 2022, ya alcanza los $140 millones.

"La proyección de aquí a fin de año sería que en vez de $75 u $80 millones al  año, estaríamos en casi $170 millones al  año, el doble de lo que normalmente se paga, (en subsidio del tanque de gas de 25 libras)", explicó Rivera Staff.

En el incremento del  subsidio del cilindro de gas de 25 libras también ha influido el aumento del precio de los carburantes a nivel mundial.   "Hay que recordar que estamos hablando de GLP, que significa gas licuado de petróleo",  apuntó el alto funcionario.

Con el subsidio del tanque de gas está amarrado al impuesto del combustible. Desde mediados de julio pasado, el gobierno también tiene subsidiado el galón de combustible.

Hasta hora se mantiene fijado en $3.25 el galón o su equivalente de $0.859 por litro de la gasolina de 91 y 95 octanos y del diésel bajo en azufre, sujeto a las variaciones de los precios del mercado.

En el subsidio del combustible el Estado está asumiendo entre el 25% y el 30% o 35% del costo que se paga en la gasolinera. En el caso del tanque de gas, es al revés el usuario paga entre el 25% o el 30%, y el Estado está asumiendo casi el 70% del costo, comentó  Rivera Staff.

Para que haya un control en la venta del tanque de gas de 25 libras se baraja la posibilidad de pedir la cédula de identidad personal, -tal y como se hace con el combustible-, como requisito en cada compra de tanques de gas de 25 libras. "Técnicamente la plataforma ya está bastante adelantada, pero todavía hay que hacer algunos afinamientos sobre todo en la base de datos etcétera, de parte del Ministerio de Desarrollo Social, y por su puesto la evaluación..", puntualizó el secretario de Energía.