Medidas paramétricas, escollo para salvar el IVM

Actualizado
  • 15/10/2022 16:29
Creado
  • 15/10/2022 16:29
Los empresarios piden que una vez reactivado el Diálogo Nacional por la CSS, se analicen todas las variables, para un resultado correcto

Los empresarios están a la espera de la convocatoria para reactivar el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social; no obstante, para atender y resolver el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de forma inmediata, el sector empresarial asegura que se deben analizar todas las variables que inciden en el problema, entre ellas, la cuotas y edad de jubilación.

La Ley 51 de 2005, establece que la mujeres alcanzan su pensión de invalidez vitalicia al cumplir 57 años y los hombre 62 años de edad. Sin embargo, el DNC no planteó el tema, ya que era un escollo para los representantes de trabajadores, que ahora sugiere la Organización Internacional del Trabajo con el aumento de edad y la equiparación de la misma entre hombres y mujeres.

Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), recordó mientras participaba este viernes en el foro: 'CSS presente y futuro', que previamente, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, manifestó la posibilidad de analizar las medidas paramétricas, para salvar el IVM.

"Nosotros pensamos que es necesario analizar todas las variables que inciden en el problema, porque si no se hace así, el resultado no será el correcto", dijo Castillo.

Y agregó: "No decimos que tenemos la razón, pero planteamos ideas, para que sean debatidas y lleguemos a conclusiones racionales y lógicas. Si no se hace y nos basamos en la emoción o en criterios políticos al final el IVM se puede desplomar y con él afectar, la economía del país".

En Panamá, el 80% de la población económicamente activa o trabajadora cotiza en la CSS con la expectativa de pensionarse, una vez cumpla la cuotas y la edad.

Castillo descartó cualquiera idea de privatización, "nosotros no estamos en esa línea, Conep no ha planteado nunca el tema de la privatización, ya que creemos que hay fórmulas para salvar a la institución con una reforma estructural y salvar al sistema IVM".

Para el abogado, docente de Economía y especialista en Políticas Públicas, Hugo Wood, es necesario revisar los modelos que tienen otros países, donde los mismos han revisado las medidas paramétricas, para hacerles frente a sus crisis también el tema de pensiones. 

Durante el foro, los panelistas explicaron que hay sistema de pensiones en Alemania y otros países de Europa, donde los parámetros métricos van variando al alza según su demografía, como también hay otros países como Singapur donde el modelo a escoger es que tanto mujeres y hombres se jubilaran a los 65 años.

En el evento del Conep participó, Aida Michelle de Maduro, quien forma parte de la Junta Directiva de la CSS y desatacó el Conep y el sector empleador, está haciendo el esfuerzo de aquellos que coinciden en ideas así como contrarias, para buscar ese balance y alineación y llevar a la CSS a un tema de sostenibilidad.

La empresaria le enumeró a La Estrella de Panamá algunos de los cambios estructurales que requiere la institución:

El tema del IVM también fue abordado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura. En el evento, César Tribaldos, expresidente de la CCIAP, coordinado del pilar de Salud y Seguridad Social, recordó los cambios legislativos que ha tenido la Caja.

Modificaciones 

En 1974, se creó la Ley de Jubilación Anticipada, donde las mujeres se pensionaban a los 50 y los hombres a los 55. Pero el cálculo actuarial estaba errado y subieron la edad a 55 para las mujeres y 60 los hombres. Allí usaron la segunda partida del décimo tercer mes 1984, que reclaman hoy los jubilados.

En el año 1991, la Junta Directiva de la CSS, le informó al presidente Guillermo Endara, la rebaja del fondo del programa de y se eliminan las jubilaciones anticipadas; subiendo la edad de jubilación 55 a 57 mujeres de 60-62 para hombres.

Luego a mitad de la administración presidencial de Mireya Moscoso se dieron reformas a ecepeción del IVM.

En 2005, con la administración de Martín Torrijos se reformó la ley y creó dentro del programa de IVM, el Subsistema Mixto; sin embargo, no incluyeron que:

En los gobiernos de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, no hubo tratamiento del tema. En 2010, la Junta Directiva advirtió la necesidad de reforma, pero el mandatario de turno no actuó, ni el siguiente.

Tras desglosar parte de la historia, Tribaldos, afirmó que "ahora el costo para realizar los ajustes será muchos mayor, para mantener el sistema de pensiones".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus