La escasez de dólares en Bangladesh golpea a negocios y estudiantes

Actualizado
  • 20/11/2022 00:00
Creado
  • 20/11/2022 00:00
El repunte de las importaciones y la caída de la entrada de divisas han golpeado a empresarios y al creciente número de estudiantes extranjeros

La escasez de dólares en Bangladesh, causada por un aumento de las importaciones y una caída de las fuentes de entrada de divisas, ha golpeado a empresarios y al creciente número de estudiantes extranjeros en el país asiático, informaron este viernes a EFE fuentes del sector.

"Estamos pasando por un momento complicado, ya que nuestra situación de cuenta corriente se ha vuelto significativamente negativa", dijo a EFE el director gerente del banco privado bangladesí Mutual Trust Bank (MTB), Syed Mahbubur Rahman.

Aumento de las importaciones

La escasez de dólares en el país asiático se debe, entre otros factores, a un aumento de las importaciones que dificulta la obtención de cartas de crédito a los negocios.

Entre julio y septiembre de este año, los bancos emitieron un 8,57% menos de estas órdenes de pago en comparación con el mismo periodo de 2021.

"Se ha producido una acumulación de la demanda después del coronavirus. Nuestras importaciones mensuales han aumentado de unos 6.000 millones de dólares a 9.000 millones de dólares últimamente. Esto ha creado una enorme brecha entre los ingresos y los pagos", señaló Rahman.

Según el banco central de Bangladesh, el balance de moneda extranjera de los bancos privados cayó a unos 4.500 millones de dólares el pasado octubre en comparación con los 5.200 millones disponibles en junio de este año.

El aumento de las importaciones también golpeó las reservas de divisas del país asiático, que cayeron a 35.810 millones de dólares el pasado octubre frente a los 46.460 millones del mismo periodo del año anterior.

Caída de remesas y exportaciones

La caída de las remesas y de las exportaciones, las dos principales entradas de divisas al país, han complicado aún más la situación.

Bangladesh recibió remesas por valor de 20.000 millones de dólares en el año fiscal 2021-22, frente a los 24.770 millones el año anterior, según datos oficiales, mientras que la oficina de promoción de exportaciones del país muestra un retroceso interanual de las exportaciones del 7,85 % en octubre.

La situación ha sido calificada de "emergencia" por empresarios inquietos ante la escasez de divisas.

"Nos enfrentamos a una situación de emergencia. Ningún sistema está funcionando normalmente", dijo a EFE el presidente de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Tejidos de Bangladesh, Mohammad Hatem.

La fuente afirmó que la producción en muchas fábricas de este sector vital para la economía del país ha caído en picado debido a las elevadas facturas energéticas y a los cortes de electricidad, por lo que las reticencias de los bancos a la hora de otorgar órdenes de pago suponen una preocupación añadida.

"Los bancos están tomando un enfoque conservador (...), no podemos importar materias primas, lo que está dificultando la producción", dijo.

Estudiantes afectados

Rahman, también expresidente de la Asociación de Banqueros bangladesí, explicó que esta caída de las divisas ha forzado a los bancos a limitar las aperturas de cuentas destinadas a estudiantes que buscan seguir sus estudios en el extranjero y deben pagar sus matrículas en divisas.

"No es que hayamos parado completamente de abrir estas cuentas (...) pero somos selectivos y estamos intentando servir solo a nuestros clientes actuales", explicó Rahman.

Casi 50.000 bangladesíes viajaron al extranjero en 2021 para estudiar, según datos de la UNESCO, un número creciente: la embajada de Estados Unidos en Dacca reveló esta semana un aumento del 23% del número de estudiantes que acudieron a este país en un solo año.

El economista Ahsan H. Mansur afirmó a EFE que la única manera de salir de la situación es "reduciendo las importaciones".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus