Gobierno entrega 26 sementales bovinos en Darién y Chepo

Actualizado
  • 03/12/2022 16:27
Creado
  • 03/12/2022 16:27
El valor total de los 26 sementales entregados en la provincia de Darién y el distrito de Chepo, al este de la provincia de Panamá, asciende a $65 mil

Razas como gyrolando, holstein, pardo suizo, brangus y brahman forman parte de los 26 sementales que recibieron este viernes, 2 de diciembre, pequeños ganaderos de la provincia de Darién y del distrito de Chepo al este de la provincia de Panamá, por parte del Gobierno Nacional a través del programa "Un mejor semental".

El valor total de los sementales entregados en ambos puntos del país asciende a $65 mil.

En Darién entregaron 15 bovinos, beneficiando a ganaderos cuyas explotaciones están en Santa Fe, Metetí, Yaviza, Platanilla y Seteganti. Y en Chepo entregaron otros 11 sementales para fortalecer los hatos de las fincas ganaderas de Cañita, Tortí y Chepo.

El programa "Un mejor semental" es promovido por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), con el objetivo mejorar la genética del hato vacuno del país, es decir, la calidad de la carne, la leche, así como la resistencia de ganado a enfermedades.

La entrega de los sementales en Darién se desarrolló en la Subasta Ganadera de Panamá, en Quebrada Honda, en Santa Fe, donde participó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en compañía del titular del MIDA, Augusto Valderrama, autoridades gubernamentales y locales; mientras que en Chepo, la entrega la hicieron en la Subasta Ganadera en Chepo, también en compañía de autoridades locales.

Además de los sementales, el MIDA entregó una motoazada, con un valor de $857.60, a la Asociación Agropecuaria de Mujeres de Seteganti, que beneficiará a 14 socios.

Mientras tanto, la Asociación de Productores Artesanales de Río Mogué, recibió una despulpadora de café, con un valor estimado de $1,600, que ayudará a 28 socios en la comercialización de café.

En su intervención en Darién, el presidente Cortizo Cohen reconoció el papel que jugaron los productores por producir la comida necesaria para alimentar a la población panameña durante la pandemia de la Covid-19 y no tener que depender de otros productores de otros países. "Este sector panameño dio la cara", agregó.

Destacó que en 40 meses de gobierno ha realizado 122 Giras de Trabajo Comunitario siendo una de sus preferidas. Detalló que lo primero que hace al llegar es revisar la calidad de los sementales, por lo que le aseguró a los beneficiarios que se llevan animales de excelente calidad.

También se refirió a la ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE), la primera en Panamá. Dijo que esta ley contiene las reglas de juego para la protección de la producción y productor panameño y anunció que el 18 de enero, en la Feria de Ocú, sancionará esta iniciativa.

Valderrama, por su parte, resaltó la importancia del Programa Un Mejor Semental, una proyecto que nació cuando el presidente Cortizo Cohen fue ministro del sector agropecuario. Además, destacó que el sector agropecuario fue uno de los más golpeados en los últimos años por las importaciones, pero que en estos momentos muestra su recuperación y fortalecimiento.

El jefe de la cartera agropecuaria exhortó a los productores a defender la ley del PADE, aprobada en la Asamblea Nacional como uno de los compromisos de gobierno del presidente Cartizo Cohen, la cual le dará estabilidad al sector agropecuario por los próximos 25 años.

Omar Villamonte, uno de los productores en la entrega de Darién, mostró su agradecimiento en nombre de los demás beneficiarios y pidió que iniciativas como estas se sigan realizando, ya que ayudan a mejorar la productividad de sus fincas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus