Gremios empresariales piden a Ejecutivo peruano reactivar la economía

Actualizado
  • 11/12/2022 16:10
Creado
  • 11/12/2022 16:10
La Cámara de Comercio remarcó que es "imperativo restablecer el principio de autoridad frente a los desmanes y actos de vandalismo"

Los gremios empresariales representados en la Cámara de Comercio de Lima pidieron este domingo al Ejecutivo peruano que acelere la reactivación de la economía y la reorganización del Estado, tras el nombramiento del primer consejo de ministros de la nueva presidenta, Dina Boluarte.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresó la necesidad de que el nuevo gabinete encabezado por el abogado Pedro Angulo "inicie rápidamente un trabajo coordinado que permita recuperar la estabilidad política, retomar el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo".

Para alcanzar ese objetivo, planteó que el Consejo de Ministros se presente en el más breve plazo ante el Congreso para recibir el voto de investidura y que pueda asumir "la tarea de reorganizar el manejo del Estado y enfrentar problemas tan graves como la crisis económica y la inseguridad".

"Lo ideal es que el nuevo gabinete, integrado en líneas generales por profesionales con experiencia en la administración pública y sin mayor vinculación política, se aboque cuanto antes a recuperar el tiempo perdido" en cuanto a estabilidad política y social, agregó la CCL en una nota de prensa.

También remarcó que sería necesario que los nuevos ministros realicen "una profunda evaluación del personal heredado en sus respectivos portafolios" para depurar a quienes se encuentren "implicados en posibles actos de corrupción" y garantizar que cuenten con el perfil de idoneidad requerido.

Igualmente, la Cámara de Comercio remarcó que es "imperativo restablecer el principio de autoridad frente a los desmanes y actos de vandalismo" ocurridos en varios puntos del país por parte de grupos políticos que rechazan la destitución del expresidente Pedro Castillo, tras anunciar un autogolpe de Estado, y reclaman la convocatoria a un adelanto de elecciones generales.

Sobre este punto, la Asociación de Gremios de Productores Agrarios (AGAP) exigió el sábado al Gobierno de Boluarte la "inmediata acción" para evitar una desestabilización del país "por grupos que pretenden generar el caos y romper el orden democrático" con la toma de carreteras e impidiendo el libre tránsito.

"Son tres días de caos y bloqueo de carreteras en donde pequeños grupos impiden el libre tránsito de mercancías y personas que están dañando severamente la economía de los productores agrarios y trabajadores", indicó AGAP en un comunicado.

Estas protestas, sumadas al paro de transportistas de carga ocurrido en noviembre, está causando "zozobra en el país y pérdidas millonarias al sector agrario y a sus trabajadores", subrayó el gremio agrario.

"El sector agrario se encuentra en crisis y en plena temporada de cosecha de varios productos que inexorablemente se perderán y junto con ellos los puestos de trabajo, si no se restablece el tránsito en las carreteras y la paz y social", concluyó, en medio de un clima de manifestaciones y bloqueos de vías en varias regiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus