Acciones de First Quantum Minerals caen en medio de negociación con Panamá

Actualizado
  • 15/12/2022 17:56
Creado
  • 15/12/2022 17:56
El valor de las acciones de la filial de Minera Panamá en la Bolsa de Valores de Toronto cerró en 27.57 dólares canadiense, cuando en marzo pasado alcanzó los 43.28 dólares canadienses

En medio de las negociaciones con Panamá, las acciones de First Quantum Minerals Ltd., la filial canadiense de Minera Panamá, S.A. (MPSA), se situaron en 27.57 dólares canadienses, una caída de 4.76 dólares o 14.72% en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) al cierre de este 15 de diciembre en comparación al día anterior.

El 14 de diciembre, el valor de las acciones de la empresa que extrae concentrado de cobre en Donoso, provincia de Colón fue de 32.33 dólares canadienses.

El 31 de marzo, las acciones de la empresa tenían un valor de 43.28 dólares canadienses, lo que supone una caída de 15.71 dólares canadienses por acción.

Un dólar estadounidense equivale a un dólar canadiense con 37 centésimos ($1.37).

En su intervalo diario en la TSX osciló de 27.14 a 31.00 dólares canadienses; mientras que el anual va de 18.68 a 45.38 dólares canadienses, según datos de Yahoo Finance.

Luego de que representantes de MPSA negociaron con el grupo negociador del Gobierno panameño de septiembre de 2021 hasta enero de 2022, estos últimos le informaron a la empresa el pasado 15 de noviembre, que tenían como fecha límite el 14 de diciembre, para firmar el nuevo contrato, o de lo contrario Panamá procederá con medidas alternas, para la operación de la mina de concentrado de cobre.

Panamá le propuso a MPSA un paquete económico donde la empresa le aportaría al erario público por año un mínimo de $375 millones, además de que mejoraría las condiciones laborales de los trabajadores, proveería protecciones más sólidas para el medio ambiente, y promovería el bienestar de las comunidades locales por medio de obras sociales.

No obstante, la empresa, este 15 de diciembre a través de un comunicado de prensa, informó que de suscribir el paquete propuesto, MPSA con su proyecto Cobre Panamá se convertiría en uno de los mayores pagadores de regalías e impuestos entre las grandes minas productoras de cobre en las Américas. A razón de que MPSA permanece disponible y abierta a un diálogo más constructivo.

“Durante los últimos 25 años, First Quantum y su predecesor han invertido al menos $10 mil millones para construir una de las minas de cobre más grandes, seguras y modernas del mundo. Es la inversión privada más grande en la historia de Panamá y un contribuyente significativo a la economía panameña e importantes programas sociales”, comentó Tristan Pascall, director general de MPSA. “Nuestro objetivo sigue siendo encontrar una resolución mutuamente aceptable, que creemos que es lo mejor para los intereses de todas las partes, incluidos nuestros empleados y sus familias, las comunidades locales, el país de Panamá y los inversionistas y accionistas de la Compañía”, acotó.

El contrato de ley firmado en 1997 entre Panamá y MPSA, para operar la mina de cerro Petaquilla fue declarado inconstitucional en el año 1998 por la Corte Suprema de Justicia, pero hasta la fecha, Minera Panamá opera y empezó con la exportación de concentrado de cobre un año después del citado fallo, 2019.

El aporte del paquete renegociado entre ambas partes, luego de 25 años es "10 veces más" de lo que ha aportado la empresa previamente. Además estos estarían destinados a financiar el fondo del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social. A partir de este año, el 50% de los ingresos mínimos anuales, alrededor de unos $190 millones serían destinados al programa de pensiones del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus