Temas Especiales

31 de Ene de 2023

Economía

Las grandes tecnológicas del mundo zanjan un 2022 negro con 150.000 despidos

En Europa, la situación no es mejor y, en lo que va de año, más de 14.000 empleados tecnológicos perdieron el trabajo

Meta se une a la larga lista de tecnológicas que optan por despidos masivos
Otras empresas tecnológicas, como Amazon, están congelando sus contrataciones.EFE

Unos 150.000 empleados de un millar de grandes tecnológicas del mundo fueron despedidos este año, que comenzó con los mejores augurios por una pandemia en la que las contrataciones se dispararon, pero termina tras un noviembre negro, cuando se anunciaron salidas masivas en Amazon, Meta y Twitter.

El horizonte económico mundial incierto a causa de la guerra de Ucrania, la subida de tipos de interés por la inflación elevada y la amenaza de recesión han sido el denominador común de muchos de estos despidos, anunciados como consecuencia del aumento de costes sufridos por estas compañías, explica a EFE el presidente del Colegio español de Ingenieros Informáticos, Fernando Suárez.

Los ajustes de plantilla de las principales tecnológicas se pueden seguir día a día en la plataforma Lyoffs.fyi, cuyo fundador, Royer Lee, ha creado un rastreador con sede en San Francisco (EEUU) donde anota todas estas salidas.

En esta plataforma, consultada por EFE, figura que en lo que va de año se han sucedido unos 150.000 despidos de trabajadores de más de 960 tecnológicas, de ellos 51.300 -una tercera parte- en noviembre.

Entre esos ajustes del mes pasado, aparecen los 10.000 anunciados por Amazon; 11.000 por Meta -compañía matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger-; 7.500 por Twitter, tras los cambios impulsados por el nuevo propietario, Elon Musk, y los 4.000 por Cisco.

CAMBIAR DE ESTRATEGIA

"No estamos hablando de una crisis de contrataciones en el sector tecnológico ni mucho menos, la demanda de este tipo de empleados sigue siendo alta", puntualiza Suárez.

Sin embargo, muchas de estas empresas se habían sobredimensionado durante la pandemia o requieren un cambio de estrategia tras la irrupción de nuevos competidores.

Casos como el de Meta, cuyo proyecto Facebook parece que está tocando techo tras la irrupción de otras redes sociales, son un buen ejemplo, comenta.

En esta coyuntura, Marck Zuckerberg, el fundador de Facebook, ha dado un giro radical a su estrategia empresarial y ha pasado de contratar 15.331 empleados en los primeros meses del año a anunciar despidos.

Meta cerró septiembre con una caída de beneficios del 36,2 % desde enero en comparación con el mismo periodo del año pasado, siendo de las cinco grandes tecnológicas (las otras son Alphabet, Amazon, Microsoft y Apple) la que más se contrajo.

Si en 2021 los beneficios de estas cinco grandes tecnológicas habían crecido con respecto a 2020, en 2022 estos han caído.

Estas cinco compañías han registrado un beneficio conjunto de 179.897 millones de euros (178.992 millones de dólares), un 19,3 % menos que 2021. El aumento de costes ha sido la principal causa.

En Europa, la situación no es mejor y, en lo que va de año, más de 14.000 empleados tecnológicos perdieron el trabajo, según el estudio anual Atómico, que recoge los datos del sector tecnológico europeo de 2022.