Empresarios dan seguimiento a los retos y las oportunidades de Panamá

Actualizado
  • 19/01/2023 15:46
Creado
  • 19/01/2023 15:46
Analizan el desempeño de la economía y el crecimiento de la deuda, así como los temas pendientes por abordar con el gobierno como el programa IVM

Este jueves, el sector empresarial se dio cita en el 'Foro Económico 2023. Hablando Claro', organizado por el Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep), para tratar temas de seguimiento al desempeño de la economía, así como la reflexión sobre las vulnerabilidades y oportunidades que tiene el país tras la pandemia.

En el foro se subdividió en tres bloques, donde se abordaron temas como: Realidades y amenazas, Perspectivas de crecimiento en sectores estratégicos y Estrategias claves para dinamizar la economía.

En cada bloque los expositores del sector público y privado trataron temas concretos sobre acciones concretas, logros, desafíos y próximos pasos a seguir para avanzar en la recuperación económica en los distintos sectores productivos del país.

Para el presidente del Conep, Rubén Castillo Gill, es momento de recuperar las más de 140 mil plazas de trabajo que se perdieron por la pandemia y, a su vez, emplazó al Gobierno Nacional, debido a que todavía no han convocado la reactivación del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social, cuando el tema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es uno de los más sensitivos que afronta el país en los últimos años.

Según Castillo Gill, factores como la pandemia y la guerra en Rusia y Ucrania han afectado la economía mundial, determinando cambios en las interacciones humanas y las competencias globales.

No obstante, dijo: "Esa realidad ha definido como algo urgente y esencial que los países fortalezcan sus instituciones, promuevan los modelos de formación que se vinculen con un plan de desarrollo y se incentiven las políticas públicas que faciliten la inversión privada, que es imprescindible, para que se dé un crecimiento sostenido".

Los expertos coincidieron en la necesidad de alinear los compromisos público-privados, más allá de la construcción de carreteras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus