Certifican 14 fincas del circuito del café en Panamá

Actualizado
  • 20/02/2023 13:47
Creado
  • 20/02/2023 13:47
Los corregimientos que conforman el Circuito del Café se desplazan desde el Oeste, colindante con Costa Rica, hasta el corregimiento de Cerro Punta

Un total 14 fincas, que pertenecen al Circuito del Café que se localiza en la Provincia de Chiriquí, recibieron la certificación de fincas agroturísticas por parte del Programa de Agroturismo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), luego que estas cumplieran con los requisitos necesarios para la actividad, informó la entidad.

"Las fincas que recibieron la certificación como finca agroturística bajo los parámetros de la Ley 240 son: Café de Eleta, Café Arábica, Finca Don Eugenio, Finca Don K-Chiro, Finca Doña Rufa, Finca Guardia, Finca La Llorona, Finca La Paz, Finca Los Cenizos, Los Quetzales Ecolodge and Spa, Finca Mount Totumas, Finca Pepper King, Rancho Stampida, Finca Salmor S.A", detalló el MIDA en una nota oficial.

Los corregimientos que conforman el Circuito del Café se desplazan desde el Oeste, colindante con Costa Rica donde comprenden los corregimientos de Rio Sereno, Cañas Gordas y Santa Clara; de de ahí hacia el Este sobre los corregimientos de Nueva California y Paso Ancho, siempre en un paisaje muy quebrado pero muy fresco, hasta el corregimiento de Cerro Punta.

Desde Cerro Punta inicia su descenso al corregimiento de Volcán y de Cuesta de Piedra; de allí se desplaza hacia el Este sobre el corregimiento de Alto Boquete y el corregimiento de Palmira, desde el Noreste hacia Jaramillo, al igual que Bajo Boquete y un poco más hacia el Noroeste el corregimiento de Los Naranjos, para volver a descender en el corregimiento de Hornito en el extremo este de la Provincia de Chiriquí.

Para que dichas fincas puedan pertenecer al Circuito del Café deben cumplir con ciertos criterios de evaluación para la solicitud de autorización de uso de la Marca Circuito del Café. Entre estos criterios están: Formalidad: la actividad del solicitante deberá desarrollarse conforme a la normativa panameña; en este sentido, el solicitante deberá contar con la documentación, permisos, licencias y/o autorizaciones que acrediten el cumplimiento de las normas y reglamentaciones vinculadas a su actividad asociada con el Sector Objeto, entre ellas las normas laborales, fiscales, sanitarias y ambientales.

En el caso de las fincas agroturísticas y servicios turísticos regulados por la Autoridad de Turismo de Panamá, deben contar con las debidas certificaciones y acreditaciones, las cuales se entenderán cumplidas con la firma y presentación del formulario. Es por este punto que las fincas del circuito del café deben hacer el trámite como finca agroturística y obtener la Certificación del MIDA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus