Temas Especiales

03 de Jun de 2023

Economía

El presidente de Ecuador viaja a Costa Rica para firmar un acuerdo comercial

El acuerdo se negoció en el marco del objetivo de ambos países de ingresar en la Alianza del Pacífico

El presidente de Ecuador viaja a Costa Rica para firmar un acuerdo comercial
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, partió este miércoles a Costa Rica, donde suscribirá junto a su homólogo costarricense Rodrigo Chaves el acuerdo comercial negociado entre ambos países y participará en una reunión empresarial en busca de atraer inversiones.

La Presidencia de Ecuador señaló en un comunicado que el acuerdo comercial traerá "beneficios estratégicos para el comercio ecuatoriano como la integración regional y el crecimiento de exportaciones".

El acuerdo se negoció en el marco del objetivo de ambos países de ingresar en la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración regional que componen Chile, Colombia, México y Perú, si bien a Ecuador se le ha complicado el acceso al no prosperar las negociaciones para un acuerdo comercial similar con México.

Antes de la firma del tratado del libre comercio, Lasso y Chaves mantendrán reuniones bilaterales junto a sus delegaciones oficiales.

En horas de la tarde, el jefe de Estado de Ecuador se dará cita con el sector empresarial de Costa Rica y presentará el foro "Ecuador Open For Business", en el que hablará de las oportunidades de negocio y de inversión en Ecuador.

En la delegación ecuatoriana también estará el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, quien destacó que el acuerdo comercial con Costa Rica es "el más eficiente y rápido que haya firmado Ecuador".

"Es un acuerdo de última generación: comercio, servicios, inversiones, etc... En junio de 2022 acordamos iniciar las negociaciones, en diciembre de 2022 cerramos la negociación y en marzo de 2023 lo estamos firmando", señaló Prado.

El ministro ecuatoriano tiene previsto desplazarse posteriormente a Panamá para reunirse el viernes con autoridades de comercio, desarrollo agropecuario y de economía y finanzas de este país, con el objetivo de estrechar las relaciones comerciales de ambas naciones.

La agenda de trabajo de Prado en Panamá también contempla diálogos con miembros del sector empresarial con el fin de identificar oportunidades de comercio y que más productos ecuatorianos lleguen con mejores condiciones de acceso al mercado panameño.