Ampyme lanza exposición de cafés especiales

Actualizado
  • 07/03/2023 16:50
Creado
  • 07/03/2023 16:50
La Ampyme realizará una vitrina el 31 de marzo, para que los micros y los pequeños productores den a conocer sus productos y hagan negocios

Más de 25 expositores de cafés especiales o gourmet se darán cita el próximo viernes, 31 de marzo, en la primera versión de Expo Café Mipyme, una iniciativa que busca el intercambio de negocios entre los pequeños productores, empresarios, comercializadoras, las entidades del Estado y la banca especializada.

Más de 25 expositores de cafés especiales o gourmet participarán Expo Café Mipyme.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) informó este martes en conferencia de prensa que la actividad es que los micros y pequeños productores de las variedades como Geisha, Robusta, Arábica, Catuai y Caturra, entre otras cultivadas en las provincias de Colón, Darién, Panamá Oeste, Coclé, Chiriquí y la región de Azuero tengan la oportunidad de dar a conocer sus productos y generar sinergias entre ellos.

Oscar Ramos Girón, director de la Ampyme, manifestó que “el café es la segunda bebida más tomada en el mundo después del agua, y Panamá no escapa a esa realidad. El café tiene un ecosistema, no solo es el café y la mano de obra tan importante que allí se desarrolla, sino también el proceso y la comercializadora de este”.

“En Expo Café Mipyme vamos a tener un área de negocios para que los asistentes se tomen un café y negociar entre los productores. La idea es que estos productores tengan la oportunidad de intercambiar experiencias e inclusive de crear ‘blends’ relevantes que vayan a nichos estratégicos para la exportación”, dijo Ramos.

Por su parte, Shalima Murillo, secretaria general de la Ampyme, adelantó que serán unos 25 expositores de cafés y negocios, pero que entre otros negocios como banco y otros, contemplan unos 45 expositores.

En la actividad contarán con cata de cafés, exposiciones, concursos para los productores, filtradores y de arte del latte, diseños originados en la superficie de la taza de café servida.

Para el concurso de filtrado participarán unas 18 postulantes, en igual cantidad de tazas y quienes serán evaluados por tres jueces panameños.

El evento se desarrollará en la sede de la Ampyme de 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. el viernes 31 de marzo.

La variedad Geisha, oriunda de Etiopía, se cultiva en Panamá, específicamente en la provincia de Chiriquí entre los 1,066 y 1,981 metros sobre el nivel del mar (msnm), región donde se producen microclimas que potencian al grano, y que año tras año gana reconocimiento mundial, no solo a su altísima calidad, sino al valor que le otorgan los tostadores internacionales en las subastas electrónicas, colocándolo como el mejor y más caro del mundo.

En la subasta electrónica de 2022 organizada por la Asociación de Cafés Especial de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés), la finca Lamastus Family Estates vendió 25 lotes, un total de 1,762 libras a $341.24 la libra promedio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus