ABP: La imagen crediticia de Panamá es positiva

Actualizado
  • 23/03/2023 00:00
Creado
  • 23/03/2023 00:00
El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Otto Wolfschoon, reaccionó a la emisión de bonos que hizo el país por $1.800 millones
Otto Wolfschoon, presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá

Con la reciente emisión de un bono global en el mercado internacional por un monto total de $1.800 millones se comprobó que “la imagen crediticia de Panamá es positiva”, así lo aseguró Otto O. Wolfschoon, presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Wolfschoon comentó que esta emisión de bono se dio a tasas muy razonables dentro de los ambientes que vivimos y de las primas que se pagan por diferentes papeles. Además demostró que “desde afuera la gente confía en el país”.

“Esto no quiere decir que no podamos discutir porqué tenemos tantas deudas o porqué se gasta mucho, pero al menos la imagen crediticia del país es positiva”, resaltó el presidente de la junta directiva de ABP durante el III Congreso Internacional de Ciberseguridad, Prevención de Fraudes y Seguridad Física.

Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizó la emisión de dos bonos globales en el mercado internacional.

El primero fue por un monto total de $1,000 millones, con un cupón y rendimiento de 6,853%, con un vencimiento a 2054.

El segundo con vencimiento en 2035 por un monto total de $800 millones, con cupón de 6,40% y rendimiento de 6,16%.

La operación forma parte de la estrategia de financiamiento del MEF para el Presupuesto General del Estado de la vigencia fiscal 2023 y a su vez para ejecutar operaciones de manejo de pasivos.

Las necesidades de financiamiento del presupuesto de año 2023 se estiman en $4.153 millones e incluye $2.178 millones para el programa de inversiones del Gobierno Central y el resto para amortización de deuda.

Según el MEF, la reacción del mercado “fue positiva”, ya que se recibieron ofertas por más de $9.500 millones y más de 260 inversionistas provenientes de Norteamérica, Europa, Asia, Latinoamérica y medio oriente.

Considerando el gran periodo de incertidumbre que se está viviendo por la situación de algunos bancos en Estados Unidos y los posibles aumentos de la tasa por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) para controlar la inflación, el MEF indicó que Panamá ha logrado una emisión favorable que asegura parte del financiamiento del presupuesto 2023 dadas las condiciones actuales del mercado.

“Algunos bancos han considerado a Panamá como un líder en el mercado de capitales en momentos de incertidumbre, también lo catalogan como un país referente para reabrir los mercados, esto último refiriéndose a marzo de 2020, cuando Panamá fue el primer país en emitir bonos globales en los mercados de capitales durante la pandemia de la covid-19”, destacó el MEF.

En referencia a la situación bancaria estadounidense, Wolfschoon sostuvo que ahora el sector enfrenta la quiebra de un banco mediano en Estados Unidos, pero que es más grande que todo el Centro Bancario Panameño. A todo esto, dijo, se le suma la desaparición de una institución bancaria venerable de la banca suiza.

Para el presidente de la junta directiva de ABP, cuando la banca se encuentra en un momento complicado como el que se vive hoy, opta por volver a los fundamentos y a las cosas básicas para crear un refugio.

“Parece ser que en esta última crisis las autoridades monetarias, las regulatorias y los bancos centrales de Estados Unidos y Europa aprendieron las lecciones de 2008, porque actuaron para prevenir el caos haciéndolo rápido y contundentemente”, manifestó Wolfschoon.

El banquero destacó que afortunadamente América Latina y el Caribe se ha mantenido con un nivel de estabilidad ante estas cosas, y en particular Panamá.

“Creo que podemos sentirnos muy tranquilos de que contamos con un sistema bancario sólido, bien capitalizado, con altos niveles de liquidez y muy competitivo”, concluyó Wolfschoon.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus