Más de un millón de dólares en demandas resueltas a favor de consumidores

Actualizado
  • 27/03/2023 00:00
Creado
  • 27/03/2023 00:00
La cifra se desglosa tras cuatro acuerdos extrajudiciales por $582,750.00, tres fallos por $208,969,10 y cuatro acuerdos judiciales, por una cuantía total de $271,482.00 realizados por la Defensoría de Oficio, informó la Acodeco
Tanto la Acodeco como el Juzgado Séptimo Municipal de Asuntos del Consumidor en Panamá son competentes en prevención, para decidir en casos con cifras que pueden alcanzar los $10,000.00

Las quejas por reclamos a favor de consumidores suman $1,063.202.10, en los dos primeros meses del año.

La cifra se desglosa tras cuatro acuerdos extrajudiciales por $582,750.00, tres fallos por $208,969,10 y cuatro acuerdos judiciales, por una cuantía total de $271,482.00 realizados por la Defensoría de Oficio, informó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Actualmente, existen 24 expedientes demandados en este periodo, en espera de resultados en los tribunales de justicia, los cuales son 19 por cláusulas abusivas, una por devolución de abono o dinero y cuatro correspondientes a procesos ejecutivos. Todas esas demandas, exceptuando los procesos ejecutivos, totalizan $573,577.67.

Acodeco explicó que cuando un consumidor se vea afectado por alguna situación, donde sus derechos sean vulnerados por un proveedor de productos o servicio, y no pueda solucionarse a través del proceso de conciliación que se realiza en la entidad, el afectado puede solicitar los servicios de un abogado defensor, para que analice su caso y de ser viable, lo represente para presentar una demanda en el juzgado especializado en esta materia o pueda hacer todas las gestiones que considere necesarias para lograr un acuerdo extrajudicial.

Más de un millón de dólares en demandas resueltas a favor de consumidores

Tanto la Acodeco como el Juzgado Séptimo Municipal de Asuntos del Consumidor en Panamá son competentes en prevención, para decidir en casos con cifras que pueden alcanzar los $10,000.00.

Para estas esferas, administrativa y judicial, los consumidores tienen la posibilidad de tramitar sus procesos sin abogado, sin perjuicio que designen apoderado luego de su comparecencia directa en el proceso.

En el resto de los procesos de protección al consumidor (con cuantías superiores a los $5,000), o por quejas referentes a cláusulas abusivas, corresponde al consumidor demandar sus derechos ante los tribunales de justicia y, en estos casos, cuenta con la posibilidad de ser representado por un defensor de oficio de la Acodeco, lo cual le eximirá del gasto de honorarios de abogado, sin embargo, deberá asumir los gastos del proceso judicial.

La Acodeco señaló que algunos de los gastos que implican los procesos judiciales, pueden ser los de publicación de edictos emplazatorios en diarios de circulación nacional; los de defensor de ausente, en caso que el agente económico no comparezca; peritos del tribunal, de requerirse un peritaje por el tipo de reclamación que se esté haciendo en el proceso; testigos actuarios del tribunal si es de diligencia exhibitoria, entre otros, sobre los cuales los consumidores firman un formulario de anuencia al pedir los servicios de defensor de oficio.

Estos gastos son devueltos en la parte al final del proceso, de resultar vencedor el consumidor, mediante un fallo en firme, al cual se le puede solicitar al Tribunal que los gastos asumidos por el consumidor durante el proceso judicial, sean pagados por el demandado vencido en este litigio.

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