Cade 2023 busca que Panamá sea un modelo democrático y de libertad con desarrollo sostenible

Actualizado
  • 04/04/2023 00:00
Creado
  • 04/04/2023 00:00
En esta edición se abordará la situación de la Caja de Seguro Social y establecer un plan para hacer de Panamá un país realmente competitivo. La conferencia se efectuará del 25 al 27 de abril en el hotel Sheraton
Desde hace 57 años Apede ha presentado Cade, evento insigne que se realiza desde 1966.

Un crecimiento económico más democrático, una educación más integral, el futuro del empleo, la institucionalidad, la precariedad de los servicios básicos, así como plantear soluciones para la situación de la Caja de Seguro Social (CSS), fortalecer las ventajas del modelo económico y aportar un plan para hacer de Panamá un país realmente competitivo, y las oportunidades y desafíos que se presentan para la iniciativa privada, serán algunos de los temas que se tocarán en la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2023, una actividad de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Esta actividad, que tiene como lema: “Modelo económico y libertad para un Panamá democrático con crecimiento y desarrollo sostenibles”, se efectuará de manera presencial los días 25, 26 y 27 de abril en el hotel Sheraton, y estará enfocada en revisar y apuntar al fortalecimiento del modelo democrático y la libertad, y que ello se traduzca en un país con una democracia más robusta y un crecimiento y desarrollo sostenibles.

Temístocles Rosas, presidente de Apede, señaló en conferencia que el país necesita establecer las bases democráticas y fundamentadas, principalmente en la capacidad que tiene el país para crecer y generar desarrollo social y, sobre todo, dar oportunidad a que los panameños puedan insertarse en este crecimiento que hoy estamos viviendo, pero que aún no permea a todas las poblaciones del país.

“Apede mantiene esa actitud de discusión y de propuesta para que podamos coadyuvar en el desarrollo de un mejor país y esta conferencia es fundamental para impulsar ese desarrollo”, señaló.

Igualmente dijo que los días 11 y 12 de abril tendrán una conferencia al respecto en la ciudad de Colón para intercambiar opiniones con el fin de que, como panameños, “tengamos un consenso sobre las temas más relevantes a discutir”.

Según Rosas, Panamá está teniendo una recuperación económica muy importante y eso se ha notado en muchos sectores que ya marcan valores iguales a los de 2019, lo que significa que se ha superado el periodo de pandemia.

“Aunque hay sectores que se han mantenido creciendo durante los últimos tres años, especialmente el sector logístico y el sector minería, que no tuvieron efectos negativos en pandemia, pero aun tenemos sectores rezagados y que tienen un alto impacto en la generación de empleo. Ahora mismo hay trabajadores asalariados y permanentes menores a los de 2019 y ese es un reto importante que tenemos”, detalló Rosas.

Añadió que “pese a que estamos creciendo económicamente, hay grandes retos por completar, como son más oportunidades de empleo para los panameños y el sistema educativo, el cual debe dar la capacidad a los panameños para poder acceder a las exigencias del mercado laboral que hoy se ha vuelto más competitivo. Igualmente tenemos que seguir atrayendo inversión extranjera”.

El ejecutivo de Apede también destacó que el sector turismo y el de la construcción son generadores de puestos de trabajo, sin embargo hay mucho por hacer en estos sectores.

Para Rosas una de las preocupaciones del sector privado sigue siendo la capacidad de pago que tiene el sector gubernamental en las cuentas pendientes.

Según cifras de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), el promedio de lo que se debe en cuentas atrasadas es de más de $300 millones y con plazos superiores a los seis y ocho meses de plazo… medidas que se deben retomar urgentemente porque “en la forma en que podamos tener inversión tanto en construcción como en el sector turismo, podemos traducir eso en puestos de empleo para los panameños”, reconoció.

Este año el tema de la Cade es de singular relevancia, “necesitamos establecer bases democráticas fundamentadas principalmente en la capacidad que tiene el país para crecer, generar desarrollo social”.

Sostuvo que la economía panameña se ha estado recuperando bien y el nivel de crecimiento seguirá liderando la región, a pesar de la situación internacional. En el año 2021 el país creció 15,8% y el año pasado crecimos un 10,8%, y en 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, el país crecerá por lo menos un 5%.

Camilo Valdés, presidente del comité organizador de Cade 2023, explicó que “Apede, desde el pensamiento crítico y en función de la racionalidad hará un análisis sobre el modelo económico, cómo poder fortalecerlo y mejorarlo, así como discutir los aspectos que le hacen falta al país, para ser una nación realmente competitiva y poder atraer inversión extranjera directa.

Durante la conferencia estaremos hablando de inversión en democracia y el desarrollo de nuestras libertades, y para esto estará el conferencista internacional Axel Kaiser, co-fundador y presidente de la Fundación para el Progreso, uno de los centros de estudios liberales de mayor impacto en Hispanoamérica, señaló Valdés.

“No es para nadie un secreto que el último año y medio se ha dado un ataque frontal contra la empresa privada y contra los empresarios en los foros donde se dictan discursos populistas. Y nosotros a través del pensamiento crítico y a través de la racionalidad vamos a demostrar todo lo contrario. El modelo económico que tiene Panamá es exitoso y lo hemos hecho florecer y crecer como país”, matizó el presidente de Cade 2023.

Desde hace 57 años Apede ha presentado la Cade, evento insigne que se realiza desde 1966, como la tribuna para discutir, analizar, proponer y buscar soluciones a los grandes problemas nacionales. En esta edición se abordará la situación de la Caja de Seguro Social (CSS), las ventajas del modelo económico y se busca aportar un plan para hacer de Panamá un país realmente competitivo.

Cade 2023 contará con una cena inaugural el día 25 de abril y los días 26 y 27 se desarrollarán las conferencias en una jornada de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus