Consumidores presentan reclamos que ascienden a $2.8 millones por mal servicio

Actualizado
  • 12/04/2023 16:00
Creado
  • 12/04/2023 16:00
En marzo la Acodeco recibió un total de 266 reclamos en donde inmobiliarias, funerarias y la televisión por cable presentan el mayor número de acusaciones

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recibió 266 quejas, por reclamos que ascienden a $2.8 millones, destacó este miércoles 12 de abril la entidad.

Los reclamos, que aparecen en el tablero de quejas, van dirigidos a 46 actividades económicas. Las inmobiliarias, funerarias y la televisión por cable presentan el mayor número de inconformidades ante la Acodeco.

En marzo las inmobiliarias registraron 47 quejas valoradas en $2.4 millones; las funerarias, con 23 reclamos valorados en 832 dólares; televisión por cable, con 23 por y un total de mil 209 dólares con 98 centésimos; los hoteles o planes vacacionales, con 21 quejas por 47 mil 186 dólares con 74 centésimos.

La lista sigue con la venta de electrodomésticos y equipos electrónicos, con 17 quejas valoradas en 15 mil 8 dólares con 62 centésimos; el servicio de telefonía, con 14 por mil 726 dólares con 36; venta de celulares, con 13 quejas mil 843 dólares con 18 centésimos y la venta de autos usados, con 13 por un valor de 92 mil 969 dólares con 75 centésimos.

También figuran en el tablero ocho reclamos contra servicios de repuestos y reparaciones en talleres no automovilísticos, otras ocho contra almacenes por departamentos, con un valor de 2 mil 52 dólares con 97 centésimos y, finalmente, siete quejas contra agencias de autos 159 mil 492 dólares con 9 cent´esimos.

La lista de actividades con reclamos continúa con talleres de reparación de autos; ferreterías, materiales de construcción y similares; agencias de viajes; mueblerías, equipo electrónico; eventos artísticos; supermercados, clínicas; cursos de inglés; materiales de construcción, escuelas privadas, servicios de instalación, repuestos para autos, entre otros.

Entre los motivos de las quejas presentadas en la Acodeco, durante marzo de 2023 se destacan 71 por falta de información, 60 incumplimientos de garantía, 34 por resolución de contrato, 28 cláusulas abusivas, 20 incumplimientos de servicio, 17 vicios ocultos, 10 devoluciones de dinero, 9 custodia del bien y 5 por incumplimiento de contrato.

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