El 89% de las personas en Panamá seguiría trabajando si ganara la lotería

Actualizado
  • 27/04/2023 16:59
Creado
  • 27/04/2023 16:59
Una encuesta regional de Konzerta deja entrever que los panameños aman trabajar al igual que los ecuatorianos

En Panamá unas 2,071 personas (89%) estarían dispuestas a seguir trabajando, independientemente, de ganarse la lotería o algún premio similar, según reveló la encuesta "Enamorados del Trabajo", de la reclutadora de capital humano Konzerta, que este jueves 27 de abril compartió los resultados que abarcó a Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

Una encuesta de Konzerta indica que 2,071 personas seguirían trabajando independientemente de ganar un premio, el 53% lo haría porque disfrutan trabajar

El principal motivo de seguir activo en el mercado laboral, con un 53% es porque disfrutan trabajar. 

Al comparar los datos del país con el resto de la región, Panamá destaca después de Ecuador como el segundo país que continuarían con sus actividades laborales sin necesidad económica.

“El trabajo es una parte esencial de nuestra vida. Tal es así que, además de ese 53% que disfruta de trabajar, hay un 18% que cree que el problema es trabajar de algo que no le gusta, un 18% de los entrevistados que ni siquiera imagina su vida sin un empleo y un 11% que no creen que no trabajar sea bueno para las personas. Es importante poder entender bien qué nos motiva para poder encontrar ese trabajo ideal para cada uno de nosotros. Ese empleo existe y lo pueden encontrar en Konzerta”, explica María Alejandra Cruz, gerente país de la reclutadora.

Curiosamente en la encuesta solo un país de la región arrojó datos inferiores a Panamá: Chile, donde el 75% de las personas encuestadas seguiría haciéndolo. Otros datos regionales arrojan que, en Argentina el 80%, en Perú el 87%, y en Ecuador el 92% permanecerían desarrollando sus actividades laborales.

La respuesta panameña

Los principales motivos que resaltan en la encuesta son: para un 53% porque disfrutan trabajar, para un 18% porque el problema no es trabajar, sino trabajar de algo que no les gusta, un 18% porque no se imaginan su vida sin trabajar y un 11% mencionó que no creen que sea bueno no trabajar para las personas.

Con respecto a de qué forma continuarán trabajando, el 32% crearía su propia organización o emprendería su propio proyecto, el 33% seguiría haciéndolo de la misma manera, el 16% lo haría con más libertad respecto a horarios y etc., un 16% desarrollaría sus tareas con menos presión y disfrutando más de lo que hace, y un 3% dejaría su trabajo actual y haría lo que realmente le gusta.

En Panamá el 73% de estas personas volvería a elegir el mismo trabajo si pudiese empezar de cero frente al 27% que cambiaría. En el resto de la región, también se vuelcan hacia el mismo empleo: el 63% en Chile, el 64% en Argentina, el 74% en Perú y el 81% en Ecuador.

Al 18% de los encuestados en Panamá está enamorado y/o enamorada de su trabajo, al 71% le gusta su trabajo, al 6% le da igual su trabajo, al 4% no le gusta su trabajo y el 1% odia su trabajo. Esto significa que el 89% tiene una buena valoración de su empleo frente a solo un 11% que tiene una opinión negativa de su puesto laboral.

En la región los demás países también presentan una valoración positiva, así como una opinión favorable de sus empleos: Argentina 78%, el 81% en Chile, el 87% en Perú y el 91% en Ecuador.

En Panamá, las razones principales por las que las personas tienen una valoración favorable de sus trabajos son que disfrutan mucho de lo que hacen para el 55%, que sienten que con su trabajo no solo aportan a la organización, sino también a la sociedad para el 23%, les gusta el lugar en el que trabajan para el 9%, un 5% asegura que es el trabajo ideal para ellos, otro 5% que es el trabajo soñado y un 3% porque están muy conformes con sus salarios.

En cambio, los motivos mayoritarios por los que las personas tienen una opinión negativa de su trabajo son que su sueldo no en suficiente para el 36%, no les gusta el lugar en el que trabajan para el 21%, no es su trabajo ideal para el 18% y no disfrutan para nada de lo que hacen para el 11%.

"Enamorados del Trabajo" es un estudio en el que participaron 16,730 personas de la región: 3,003 de Argentina, 3,916 de Chile, 4,389 de Ecuador, 2,327 de Panamá y 3,095 de Perú. El estudio explora la valoración que tienen las personas del trabajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus