Cciap: Más de $48 millones en derrama económica al país dejan las expo internacionales 2023

Actualizado
  • 19/05/2023 00:00
Creado
  • 19/05/2023 00:00
Expocomer, Expo Logística Panamá y Expo Turismo Internacional 2023 lograron alcanzar $134,4 millones en transacciones de negocios, y recibieron más de 20 mil visitantes. Para 2024 hay 'optimismo'
El presidente de la Cciap, Adolfo Fábrega, durante el evento de lanzamiento de las exposiciones internacionales 2024.

Las tres principales exposiciones que organiza la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap): Expocomer, Expo Logística Panamá y Expo Turismo Internacional son un motor que mueve la economía del país.

Solo las ferias que se realizaron en marzo de 2023, por ejemplo, recibieron más de 20 mil visitantes, lograron alcanzar $134,4 millones en transacciones de negocios y una derrama económica para el país por $48,2 millones. “Fue un éxito rotundo”.

Así lo afirmó el presidente de la Cciap, Adolfo Fábrega, durante un café en honor al cuerpo diplomático acreditado en el país y lanzamiento de las exposiciones 2024, con el fin de mantener los lazos de amistad con los diferentes países que tienen presencia en Panamá, y al mismo tiempo se presentaron las ofertas feriales que se llevarán a cabo del 5 al 7 de marzo de 2024.

Próximas exposiciones

En este marco se presentaron las novedades de las próximas exposiciones internacionales. Desde ya la Cciap se encuentra preparando todo, para así seguir posicionando el país como el centro ideal para acoger grandes eventos con alcance internacional.

Fábrega destacó que Expocomer es un evento país que ha brindado grandes aportes a la economía local a través de los años y reafirmó ese compromiso, ajustándolo a las exigencias de todos los visitantes y a la evolución de los tiempos.

“Nuestra tradicional vitrina del comercio mundial (Expocomer), ese punto de encuentro que atrae a empresarios de más de 30 países de América, el Caribe, África, medio oriente, Asia y Europa, se renueva totalmente para celebrar su cuadragésima versión en marzo de 2024: Expocomer es la feria multisectorial de América Latina de referencia”, adelantó Fábrega.

El presidente de la Cciap adelantó que de forma paralela, una vez más estarán llevando adelante la Expo Logística Panamá, un evento que reúne a los principales jugadores de uno de los sectores más importantes del país, bajo un mismo techo, así como a empresas de renombre internacional que buscan aquellos que los posicione dentro de la región, y también la Expo Turismo Internacional.

“Panamá es el lugar ideal para crecer, fortalecer los negocios y promover el intercambio comercial entre los sectores empresariales de todos los países del mundo, por lo que nuestro gremio se siente orgulloso de ser anfitrión de eventos de esta calidad y trascendencia”, afirmó Fábrega, quien se mostró confiado en el “éxito” que las exposiciones internacionales de la Cciap seguirán teniendo.

Destacó que Panamá posee una privilegiada posición geográfica que ha sido reconocida por más de 500 años y cuyas bondades son aprovechadas por todo el mundo, como hub de negocios.

Indicó que todo esto permite que los visitantes puedan vivir toda clase de experiencias y que estos dejen aportes en diferentes partes del país. Desde hace más de tres años, el turismo es un sector que la Cciap considera estratégico para el desarrollo de Panamá y su gente, y por eso también tiene en la agenda la Expo Turismo Internacional, un evento que también ocupa un sitial importante en las actividades a desarrollar en el periodo 2023-2024.

El presidente de Exposiciones y Eventos de la Cciap, José Ramón Icaza, resaltó por su parte que a partir de 2022 las exposiciones que organiza la Cciap han tenido un retorno exitoso, que los inspira a perfeccionar cada día las vivencias de los expositores, compradores y visitantes en estos eventos feriales.

Indicó que Panamá nació con un propósito de servicio mundial y además es un territorio que desde su surgimiento geológico ha sido el puente que une los continentes y posteriormente el ingenio lo llevó a ser el cruce entre los mares (Canal de Panamá).

“Estos componentes geográficos, históricos y políticos han contribuido a que nos posicionemos, primero como un centro de intercambio comercial y esto consecuentemente nos hizo comprender el papel que podíamos y debíamos jugar como hub logístico, de comunicación y transporte, a la par que hoy invitamos al mundo entero a conocer cómo 'Panamá vive por más”, comentó.

En ese contexto, dijo que hace 108 años surge y se desarrolla la Cciap aportando a través de la historia, al devenir del país. “Hoy se presenta como el gremio más representativo del sector privado que promueve diferentes actividades con el objetivo de cimentar las relaciones económicas, comerciales y de negocios de Panamá con el resto del mundo”.

Icaza señaló que los eventos han evolucionado a través de los años para ofrecerle a todo aquel que los visite una experiencia única. “Trabajamos de forma continua y ardua para superar las expectativas de personas como ustedes, nuestros aliados estratégicos”, apuntó Icaza.

Adelantó que durante las Expo 2024, específicamente entre el 5 y 7 de marzo del próximo año, estarán presentando múltiples novedades para que así desde que el visitante llega al centro de convenciones pueda experimentar la belleza natural y el potencial turístico del país a través de las diferentes regiones que destaca el plan de turismo sostenible de Panamá 2020-2025.

Bocas del Toro, Boquete, ciudad de Panamá y Taboga, Pedasí y Tonosí, Portobelo y Santa Isabel, La Riviera Pacífica, Santa Catalina, Soná, Parque Nacional Coiba y todo el Pacífico veragüense , Volcán y Tierras Altas, están entre esos destinos del plan de turismo de Panamá que están listos para recibir a los turistas.

“Panamá ofrece una experiencia para todos los gustos, en aras de ser reconocido como un destino turístico sostenible de clase mundial, gracias a la extraordinaria riqueza y diversidad de su patrimonio natural y cultural, y a la calidad de sus servicios”, expresó Icaza.

Para la décimo tercera versión de Expo Turismo Internacional se esperan importantes compradores internacionales, invitados para que conozcan más a Panamá y puedan presentar en sus países el maravilloso y completo producto panameño.

“Además de estos compradores, con este recibimiento buscamos enamorar a todos esos visitantes, y que una vez crucen esta completa muestra de los principales sitios turísticos panameños no duden de que Panamá no solo es un destino donde han venido a hacer negocios, sino el país donde se quedarán el fin de semana posterior al evento o que seguramente aprovecharán para agendar sus próximas vacaciones, congresos o encuentros corporativos”, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus