Aumentar la producción a 12 litros, el desafío del sector lechero panameño

Actualizado
  • 30/05/2023 00:00
Creado
  • 30/05/2023 00:00
Mientras el Mida hace sus apuestas con el programa de inseminación artificial, una productora recomienda proponer acciones de rápida ejecución que permitan el crecimiento de esta industria importante para el país
Con la pospandemia, la producción de un litro de leche resultaba más alta que el precio de venta.

El promedio de la producción de leche nacional es de 4,4 a 4,5 litros por vaca, es decir, un rango muy por debajo de lo esperado, cuando en otras latitudes los productores cuentan con vacas que generan entre 12 a 15 litros, explicó Abelino Ureñas Ramos, director nacional de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Actualmente, según Ureña, el déficit que presenta el sector lechero se debe a la genética y nutrición, porque se tienen las fincas y las tierras. “Lo que tenemos que hacer es manejar razas lecheras, como es el Gyr lechero”, dijo.

Una de las expectativas que se manejan desde el Mida es aumentar la producción de leche por vaca. Para ello, el director nacional de ganadería comentó que lo que se quiere es llegar a entre 8,10 o 12 litros por vaca para suplir el déficit que más o menos ronda por 180 millones de litros de leche por año.

La apuesta está centrada en el programa de inseminación artificial, en la que el Mida utiliza semen de ganado brasileño para producir razas como Nellore, Gyr lechero, Girolando, Guzerat lechero, Red sindi y Brahman brasileño. Ureña explicó que hasta el momento manejan 38 núcleos de inseminación artificial a nivel nacional. Un núcleo está compuesto por 8 a 12 productores. (Ver gráfica).

Aumentar la producción a 12 litros, el desafío del sector lechero panameño

“Es importante comenzar a meter esas razas a los pequeños productores para que la producción de leche aumente, no tanto a nivel nacional sino por vaca, es decir, pasar de 4 litros a 8 o 12 litros por vaca, que sería de mucha ayuda para el sector lechero”, sostuvo el director.

El programa de inseminación artificial importa semen de ganado brasileño desde hace cuatro años. Según Ureña, su genética es reconocida por producir las mejores razas de vacas lecheras como Gyr lechero, Girolando y Guzerat lechero. “Es una experiencia interesante que nosotros poco a poco estamos incrementando en Panamá. Si no producimos la leche, tenemos que traerla de afuera y, entonces, comenzamos a comprar leche a productores de otros países cuando deberíamos gastar ese dinero realmente en los ganaderos nuestros para que produzcan”, sostuvo.

Fátima De La Guardia, productora de leche, aclaró que se debe separar el tema de la producción y el déficit... porque el déficit es en “lácteos” y eso incluye desde la leche fluida hasta la fórmula infantil que no produce Panamá.

Por lo tanto, detalló que con la producción de leche fluida el sector era autosuficiente el año pasado, pero cree que ha bajado por su baja rentabilidad. “La leche fluida es la leche grado A y hace un año y medio había suficiente”, dijo la productora de leche.

Aumentar la producción a 12 litros, el desafío del sector lechero panameño

De La Guardia explicó que la producción de leche en Panamá se ha convertido en un reto diario que enfrentan todos los productores. Es por esto que muchos han abandonado la actividad, algunos han cambiando de labor, por ejemplo hacia la producción de carne.

Con la pospandemia, manifestó que todo el sector agropecuario se vio afectado por el aumento en el precio de los fertilizantes y demás insumos, de manera que la producción de un litro de leche resultaba más alta que el precio de venta. Esto generó la inviabilidad económica de la actividad y que hoy se refleja en el bajón en la producción de leche.

La productora recalcó que la leche es vulnerable a estos incrementos en los precios de los insumos, tal como lo es el arroz y el maíz, que reciben el apoyo gubernamental en pro de la seguridad alimentaria del país y en beneficio de la población.

Consideró positivas estas acciones de apoyo al sector agropecuario como parte de las políticas impulsadas por el ministro Valderrama. En el caso de la leche fluida, De La Guardia recordó el trabajo que se hizo a inicios de quinquenio cuando se suspendió la entrada de leche fluida de Costa Rica, si bien por razones técnicas el sector productor de leche ya venía señalando las diferencias en temas de salud animal que debían impedir la entrada de esa leche a Panamá.

“Con esto quiero decir que hay precedentes de acciones concretas y positivas que han garantizado la continuidad de la producción de leche en Panamá, por lo cual se hace urgente el diálogo de parte de los representantes de los gremios lecheros con el jefe de la cartera agropecuaria, en el cual se propongan acciones de rápida ejecución que permitan el crecimiento en la producción de leche de este sector pecuario, motor de las economías del interior del país”, puntualizó De La Guardia.

El director de ganadería del Mida reconoció que la ganadería nacional debe evolucionar para evitar seguir dentro de los próximos 50 años produciendo 4,5 litros de leche por vaca. “Ese es un modelo que debe cambiar y estamos haciendo el esfuerzo en el programa de inseminación artificial”, defendió.

Según el funcionario, en Panamá existen 42 mil productores pecuarios, de los cuales el 87% posee menos de 50 hectáreas. Este grupo concentra la mayoría de ganado, que suma alrededor de 1.537.000 cabezas. En materia de leche, dijo, se trabaja desde el punto de vista de manejo genético y nutrición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus