Panamá busca ampliar exportaciones y oportunidades de inversión en el mercado japonés

Actualizado
  • 08/06/2023 00:00
Creado
  • 08/06/2023 00:00
Cacao, café, chocolate, atún camarón, carne porcina y pollo forman parte de la oferta exportable panameña que busca nuevos nichos de mercado en Japón. También hay oportunidades de inversión en energía, producción de alimentos, logística y el sector digital
La embajadora y administradora de ProPanamá, Carmen Gisela Vergara, durante su visita a Japón donde se reunió con altas autoridades y empresarios.

Panamá busca fortalecer sus relaciones comerciales y de negocios con Japón, durante una misión oficial que realiza esta semana en ese país una comitiva de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (ProPanamá), encabezada por la embajadora Carmen Gisela Vergara.

En su visita a Japón, la administradora general de ProPanamá participa en una serie de reuniones estratégicas y actividades cuyo fin es promover oportunidades de inversión y exportación entre ambos países.

Café, cacao, chocolate, atún, camarón, carne porcina y de pollo son parte de la oferta exportable panameña que busca ampliar nichos de mercado en Japón. También hay oportunidades de inversión en energía, producción de alimentos, logística y el sector digital.

Para ello, la representación panameña se reúne estos días en Tokio con destacadas instituciones y empresas, como el Ministerio de Economía, Comercio e Industrias, la Cámara de Comercio en Japón y Tokio, y Japan External Trade Organization (Jetro), según informó ProPanamá.

“Estos encuentros permitirán el intercambio de ideas y conocimientos sobre las oportunidades comerciales existentes y futuras entre los dos países”, dijo el ente para la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones. “Las reuniones con compradores de café y chocolate tienen como objetivo ampliar la participación de estos productos en el mercado japonés”, afirmó.

La agenda también incluye visitas de cortesía a la Cámara de Comercio de Osaka, la Cámara de Comercio de Kobe y a importantes empresas japonesas como Sysmex Corp y Panasonic, donde presentarán las oportunidades y proyectos de inversión en Panamá para fomentar la cooperación empresarial y alianzas estratégicas.

Tanto en Osaka como en la capital nipona la delegación sostendrá reuniones con varias empresas y organizaciones clave, con el objetivo de explorar colaboraciones comerciales y fortalecer los lazos bilaterales.

Con el respaldo de la Embajada de Panamá en Japón, Vergara del mismo modo expuso a los directivos de la Asociación de Cafés Especiales sus programas y estrategias en la promoción del café japonés, al igual que con compradores y distribuidores de café, cacao y chocolate.

Otro encuentro que tuvo lugar fue con Kiyoshi Kimura, de la empresa Kiyomura, importante comprador de productos del mar y propietario de una prestigiosa cadena de restaurantes de sushi en Japón para promover la oferta panameña de atún y camarones, y otros productos.

Vergara también se reunió con directivos de la Federación Empresarial de Japón, compuesta por más de 1.500 empresas y 107 asociaciones industriales con las que compartió las oportunidades de inversión que ofrece Panamá en materia de energía, producción de alimentos, logística y sector digital.

Según se conoció, la empresa Japan Food Corporation, compradora de carne panameña, en especial lengua, expresó interés en la compra de otros productos como carne porcina y pollo, y cuyos representantes visitarán Panamá en julio próximo para reunirse con productores nacionales con el apoyo de ProPanamá.

También se conversó con el viceministro de Economía, Comercio e Industrias de Japón, Hirohide Hirai, sobre las oportunidades para acercar a los inversionistas japoneses a Panamá, aprovechando la participación de nuestro país en la Expo Osaka 2025 que se celebrará en abril de 2025 y en la cual se esperan más de 28 millones de participantes y 152 países inscritos.

La delegación panameña, a su vez, se reunió con contratistas, lo que permitirá explorar posibles colaboraciones y oportunidades de participación de empresas panameñas en este importante evento internacional.

También se analizaron las posibilidades de ampliar las oportunidades para el cacao panameño, promoviendo una actividad de muestreo que incluye otros productos, como cervezas artesanales, licores de café y picante.

En la Cámara de Comercio de Japón se conversó con el chairman Ken Kobayashi, también asesor corporativo de Mitsubishi Corporation, el director ejecutivo Kazuo Nishitani y el subadministrador Akio Hamui, sobre un seminario de las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país para las empresas miembros de la Cámara, así como una posible misión de Japón a Panamá.

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