FMI reitera que el PIB real de Panamá crecerá 5.0% en 2023 y 4.0% en 2024

Actualizado
  • 20/06/2023 16:02
Creado
  • 20/06/2023 16:02
Este año Panamá liderará el crecimiento del PIB real de Centroamérica con 5.0% y tendrá la segunda inflación más baja con 3.1%
A Panamá le siguen en un menor crecimiento en la región en mención República Dominicana con 4.2%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de Panamá para el año 2023 en 5.0%, el más alto de Centroamérica y de 4.0% para el ejercicio de 2024, según su reporte de abril Perspectivas económicas regionales: El hemisferio occidental.

Para la región CAPDR donde se encuentra Panamá, el FMI contempla a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Aunque para el ejercicio en curso (2023) se registra una caída tras pasar de 10.0% a 5.0%, el país sigue registrando un apetecible dinamismo. 

El promedio del valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por los países en la región será de 3.8%, cifra que también podría mantenerse en 2024, según la proyección del FMI.

Revisando los datos del organismo, Panamá en 2021 tuvo un PIB real de 15.3%, también el más alto de la región; seguido del 10.0% de 2022.

A Panamá le siguen en un menor crecimiento en la región en mención República Dominicana con 4.2%; Honduras con 3.7%; Guatemala con 3.4%; Nicaragua con 3.0%; Costa Rica con 2.7% y El Salvador con 2.4%.

A pesar de que Panamá, lidera el crecimiento del PIB real para el año en curso, el FMI proyecta que en 2024, el ritmo del país solo será superado por República Dominicana con 5.0%. La tercera posición hasta ubicarse en la más baja de la región CAPDR están: Guatemala y Honduras con 3.5%, cada uno; Nicaragua con 3.3; Costa Rica con 3.2% y El Salvador con 1.9%.

América Latina

En su reporte, el FMI también abarca al resto de América Latina, donde consideran que la política fiscal puede aligerar la carga de los bancos centrales.

Según el reporte, el FMI en general proyecta una desaceleración en el crecimiento en América Latina a 1.6% este 2023, luego de un notable 4% en 2022.

"Las presiones sobre los precios que acompañaron la vigorosa actividad económica del año pasado parecen haber alcanzado su punto máximo, pero la inflación subyacente sigue siendo obstinadamente alta, lo que perjudica de manera desproporcionada a los hogares de bajos ingresos que gastan la mayor parte de sus ganancias en alimentos. Para mitigar el riesgo de que la inflación se arraigue, la política fiscal puede ayudar a la política monetaria a reducir las presiones de la demanda", destacó el organismo.

Inflación

En cuanto a la inflación, el FMI Panamá calcula que para este año se situará en 3.1% uno de los más bajos después de El Salvador con 2.5%. Arriba del 3.0% están Costa Rica con 3.9%; República Dominicana con 4.9%; Nicaragua con 3.1% y Guatemala y Honduras con 6.4, respectivamente.

En promedio, la subida continuada de los precios en la región será por inflación será de 4.7%, estando Panamá por debajo de ella.

El FMI estima que el próximo año, la inflación más baja se registrará en El Salvador con 1.7%; Panamá con 2.0%; Costa Rica con 3.0%; República Dominicana con 4.0%; Honduras con 4.2%; Nicaragua con 4.8%, y Guatemala con 5.0%. El promedio será de 3.6%.

El informe oficial del FMI destaca que América Latina después de alcanzar un máximo del 10% a mediados de 2022, la inflación general en las economías más grandes de América Latina se ha reducido al 7% en marzo. 

Sin embargo, para el organismo esa caída refleja principalmente la caída de los precios de las materias primas desde sus máximos. 

"El progreso en la reducción de la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, parece haberse estancado. Los mercados laborales están ajustados, con empleo firmemente por encima de sus niveles previos a la pandemia. Al mismo tiempo, el producto está en su potencial o por encima de él, y las expectativas de inflación a corto plazo superan los rangos objetivo de los bancos centrales. La fuerte demanda interna, los rápidos aumentos de salarios y las presiones generalizadas sobre los precios apuntan al riesgo de que la inflación en la región siga siendo inaceptablemente alta", destacó en su reporte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus