‘Llave en mano’ por $5,865 millones

Actualizado
  • 26/05/2011 02:00
Creado
  • 26/05/2011 02:00
PANAMÁ. Los proyectos públicos que se ejecutarán a través del mecanismo ‘llave en mano’ suman $5,865 millones.

PANAMÁ. Los proyectos públicos que se ejecutarán a través del mecanismo ‘llave en mano’ suman $5,865 millones.

Las obras del Estado que se desarrollarán a través de este mecanismo están asociadas al reordenamiento vial de la ciudad de Panamá, con un monto estimado de $1,569 millones, la tercera parte de la Cinta Costera con $777 millones y la carretera de Santiago a David, prevista en $700 millones.

Otros proyectos que se desarrollarán a través de este instrumento financiero tienen que ver con el mejoramiento del servicio del agua, que tiene un presupuesto estimado de $530 millones, la ciudad hospitalaria de Clayton con $450 millones y la carretera norte de Colón en Bocas del Toro, con un estimado de $450 millones.

Pero la lista continúa, ya que se tiene previsto ejecutar a través de los proyectos de llave en mano también el relleno de Amador ($200 millones), el Aeropuerto de Río Hato y Túnel ($175.00), los Centron de Salud Primaria, conocidos como Minsa-Capsi, por $168 millones; y el hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega de la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas ($121 millones).

La información fue presentada por David Saied, ex director de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas, en la Comisión de Entorno Económico y Finanzas Públicas de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas.

Saied considera que actualmente en Panamá hay un problema de transparencia, pues se desconoce a ciencia cierta a cuánto ascienden la deuda y el déficit fiscal del país. ‘Un proyecto de llave en mano es como pagar con la tarjeta de crédito, uno piensa que pagó, pero solo registró una deuda que hay que pagar’, aseguró el economista.

En tanto, Miguel Ramos, del Centro de Investigación Política Social y Economía (CIPSE), explicó que los proyectos de llave en mano tienen su ventaja y desventaja.

La ventaja consiste en que el Estado no tiene que pagar de inmediato las obras, pero la desventaja es que cuando se pagan entonces son más costosas porque las empresas que se ganan las licitaciones tienen que pedir financiamiento para costear el proyecto público, explicó el investigador.

Para conocer la reacción del Ministerio de Economía y Finanzas se le envió el listado de proyectos de llave en mano que aparecen en el recuadro; sin embargo, al cierre de la edición la entidad no había respondido.

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