- 19/08/2011 02:00
PANAMÁ. Durante los últimos dos años, Panamá ha registrado un sólido crecimiento económico.
A pesar de que el país se ha visto beneficiado con muchas construcciones de edificios, apartamentos y casas, que ayudan al incremento de la economía panameña, existe un notorio descenso de aproximadamente un 50% en alquiler de apartamentos y viviendas.
El presidente la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes y Raíces (Acobir), Wilson Ruíz asegura que la baja es solo en los apartamentos que se encuentran en un valor de alquiler de $6 mil.
‘Los alquileres altos de apartamentos que oscilan entre los $10 mil a $15 mil, no han bajado, al igual que los de un costo bajo’, enfatizó Ruíz.
MOTIVOS
Según el presidente de Acobir, existen muchas ofertas de renta en el mercado, por lo que ‘en los apartamentos medio altos se ha notado el descenso de alquileres. Pero en los de precios más bajos se ha notado un ascenso del 50%’.
Mientras tanto, el economista Rolando Gordón manifiesta que este descenso no es solo en el alquiler de apartamentos medio alto, también en los más bajos.
‘Muchas personas están comprando casas y apartamentos. En los últimos años las ofertas de viviendas se han ajustado al salario de muchos’, acotó.
Gordón añadió que el Gobierno Nacional ha facilitado a que muchos tomen la opción de comprar en vez de alquilar.
‘Con los $5 mil dólares de enganche para el abono inicial, a muchos les ha bajado el interés para obtener una vivienda’, dijo.
‘Además los alquileres están muy costosos y la gente prefiere invertir en algo propio’, señaló Gordón.