Ocupación hotelera por debajo de 50%

Actualizado
  • 11/07/2016 02:00
Creado
  • 11/07/2016 02:00
Se está promocionando el Canal ampliado, el Centro de Convenciones de Amador y las atracciones para llenar la demanda de cuartos 

La ocupación hotelera en la ciudad de Panamá se ubicó 49.7% durante enero y mayo de 2016, revelan cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Este nivel ocupación hotelera es el peor desde el año 2005, cuando se ubicó en 48.8%, según muestran la estadísticas de la Contraloría General de la República.

El descenso continuo de la tasa de la ocupación hotelera en la ciudad de Panamá data de 2010. En este año la ocupación se ubicaba en su punto más alto, cuando alcanzó una tasa de 66.8%. Luego, en 2011, la tasa de ocupación se ubicó en 65.2%, en 2012 en 58.8%, en 2013 en 56.9%, en 2014 en 56.1% y en 2015 en 52.3%.

La principal explicación a esta situación tiene que ver con la sobreoferta de habitaciones en los hoteles. Esta sobreoferta fue causada porque en el 2008 se terminaban los incentivos fiscales que el gobierno otorgaba a esta industria.

Situación

Antes de que terminarán los incentivos fiscales en agosto 2008, entre ellos, la exoneración del impuesto sobre la renta por los primeros 20 años de operación del hotel, los inversionistas privados presentaron proyectos hoteleros por un monto de aproximadamente $5,000 millones, con la idea de disfrutar también por 20 años, de los mismos beneficios.

Una situación similar también se repite hoy en Cartagena Colombia, donde se eliminaron incentivos fiscales similares a la industria hotelera.

Otro aspecto que causó la baja ocupación hotelera, este año, es la caída de los visitantes a Panamá, que se redujo 2.8% entre enero y mayo de 2016, según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Según la ATP, se registró un total de 1,122,135 visitantes entre enero y mayo de 2016, lo que representó una disminución 32,903 visitantes respecto a igual periodo de 2015.

En detalle, el reporte de la ATP señala que en el Aeropuerto Internacional de Tocumen se reportó un incremento de pasajeros de 0.8%, en la Frontera de Paso Canoas una disminución de 5.3%, en los puertos de Cruceros una caída de 28.2% y en otros puertos un incremento de 17.2 %.

Ante este panorama, el administrador de la ATP, Gustavo Him, señaló que para mejorar el número de turistas y llenar los cuartos de hotel están trabajando en la consolidación de los productos que ofrece Panamá, aprovechando la promoción de los atractivos naturales, culturales y de infraestructuras y la conectividad que ofrecen las nuevas líneas aéreas.

Him explicó que parte de la responsabilidad de la ATP, es promover Panamá como destino turístico. ‘Tenemos que trabajar mucho en el desarrollo del turismo interno porque si hay un buen turismo interno hay un buen turismo internacional tenemos que trabajar mucho en el producto, por eso en Conatur (Convención Nacional de Turismo) y la Cámara Panameña de de Turismo nos sentamos con todo el sector para decidir y tomando acciones sobre el turismo para el próximo año'.

Sin embargo, dijo ‘lo más importante es trabajar en equipo, que el operador, trabaje en equipo con el hotelero, con el microempresario con las atracciones, con todo; y es lo que estábamos buscando unificar en la Convención de Turismo, que todos trabajemos en la misma línea del interior'.

Convencido de que en equipo se logrará impulsar la oferta turística en Panamá y llenar las habitaciones desocupadas, Him acotó que para los próximos años la ATP se ha propuesto como reto ‘llegar a tres millones de visitantes en el 2019, avanzar en nuestra marca país, en la promoción turística y dejar el turismo mixto de turismo, el cual es un fondo público privado para continuar las acciones de nuestro país en temas de turismo'.

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