El director técnico de la Selección de Fútbol de Panamá, Thomas Christiansen, anunció el grupo de 26 jugadores que viajarán al Mundial 2026
- 15/05/2015 02:00
En los primeros tres meses del 2015, el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) alcanzó la cifra de $564.7 millones. En este periodo, los ingresos del sector público sumaron $2,348 millones, mientras que los gastos totalizaron $2,913 millones.
Con estos resultados, en el primer trimestre del año el déficit representó 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal, el cual se estima que este año culmine en $49,829 millones, revela el informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
DÉFICIT PRIMARIO
El balance del sector público de los tres primeros meses, presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, también revela la existencia de un déficit primario de $186.7 millones, lo que significa que el déficit fiscal es superior al costo de los intereses de la deuda.
En el primer trimestre, el costo de los intereses sumó $377 millones, lo que significó un incremento de 18% con respecto al pagado en igual periodo de 2014.
Según el MEF, el ahorro corriente sigue siendo positivo, financiando el 30% de las inversiones.
CAE LA INVERSIÓN
Respecto a la inversión pública, que se contabiliza como gasto de capital en el balance fiscal, en los primeros tres meses del 2015 esta disminuyó fuertemente.
Mientras en el primer trimestre de 2014, la inversión pública sumó $1,393 millones, en los primeros tres meses de este año se ubicó en $826 millones, una reducción de $566.3 millones o 40.7%.
GOBIERNO CENTRAL
Según el informe del MEF, el Gobierno Central también reveló un balance negativo en el primer trimestre del año, con un déficit de $896.2 millones, equivalente al 1.8% del PIB nominal.
En marzo de 2015, los ingresos del Gobierno Central sumaron $1,373.7 millones y los gastos, $2,269.9. millones.
De acuerdo con el reporte oficial, al 31 de marzo de 2015, los ingresos del Gobierno Central ascendieron a $1,094 millones, lo que significó una caída de $55.1 millones o 3.9%. Tanto los ingresos tributarios como los no tributarios se redujeron en el periodo analizado, se observa en el reporte del MEF.
Al 31 de marzo de 2015, los ingresos tributarios ascendieron a $1,094 millones de los cuales los impuestos directos representan $542 millones y los indirectos, $552 millones.
Los gastos del Gobierno Central, por su parte, disminuyeron 11.1%. En este reglón, al gasto corriente aumentó 18.1% y el gasto de capital se redujo 40.4%.
Respecto a las perspectivas, el MEF tiene contemplado que la economía panameña crecerá 6%.
==========
EL DÉFICIT FISCAL
El déficit se redujo un 0.9% con relación al año pasado.
millones representó el déficit fiscal del sector público entre enero y marzo de 2014, en la administración Martinelli.
es el porcentaje del PIB que representó el déficit fiscal del sector público en los primeros tres meses del año pasado.