El buen trato en casa y una vida sin violencia son algunos mensajes incluidos en las letras de las ‘Chiquicoplas’, una versión de las tradicionales coplas...
- 05/09/2020 09:02
- 05/09/2020 09:02
Un total de $707,752 en multas inmediatas a comercios, por faltas en los precios de venta de productos de limpieza, interpuso la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), entre los meses de enero a agosto de 2020.
La suma equivale a unas 215 sanciones interpuestas a distintos agentes económicos de todo el país por incumplir los márgenes de comercialización de productos usados en la pandemia de la covid-19, según las estadísticas de la Acodeco.
Indicó que entre los establecimiento comerciales sancionados, se encuentran: supermercados, minisúper, almacenes, farmacias, cooperativas de consumo y abarroterías. A su vez, advirtió que está aplicando multas ejemplares e inmediatas, a los agentes económicos infractores del margen bruto de ganancia, en los artículos de higiene personal y limpieza.
En cumplimiento de su labor fiscalizadora, establecida en el Decreto 114 de 13 de marzo de 2020, informó que verificó el cumplimiento de los márgenes de comercialización establecidos del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para los otros 10 productos (producto antibacterial o antimicrobial, gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos).
Detalló que solo en agosto del presente año, se efectuaron 533 visitas a locales comerciales, de los cuales 287 cumplieron con estos márgenes, 109 incumplieron y 137 agentes económicos estaban pendientes de presentar las respectivas facturas (tienen 5 días hábiles).
Advirtió que los agentes económicos, al momento de la verificación, que no posean las facturas de los artículos mencionados en el párrafo anterior, tendrán cinco días hábiles para su debida presentación vía correo electrónico, tal como lo establece la Resolución No. A-030-2020, de 13 de julio de 2020.
Con respecto a las sanciones impuestas, dijo que puede interponerse el recurso de apelación, ante el administrador de la Acodeco, quien podrá confirmar o rebajar el monto de la multa, atendiendo las consideraciones del caso. Para que los agentes económicos presenten los recursos de apelación se habilitó el correo electrónico apelaciones@acodeco.gob.pa.