La gran barriga de los 777 frena la demanda de Boeing

Por
Actualizado
  • 29/06/2014 02:00
Creado
  • 29/06/2014 02:00
La compañía solo vendió cinco aviones de carga este año y seis el año pasado contra 18 cancelaciones

El fabricante de aviones de carga más grande del mundo ha descubierto que sus competidores más importantes son las enormes barrigas de sus propios aviones de pasajeros.

Las ventas de los aviones de carga 777 y 747-8 de Boeing Co. se han estancado en tanto empresas de transporte como British Airways y FedEx Corp., operador de la aerolínea de carga más grande del mundo, trasladan las remesas menos urgentes a las bodegas de los aviones de pasajeros Boeing 777.

El modelo bimotor más grande de Boeing lidera el ingreso de aeronaves con bodegas de carga espaciosas que poco a poco están desalojando a los aviones de carga más antiguos y frenando la demanda de nuevos aparatos. Se proyecta que la flota mundial de jets de pasajeros de fuselaje ancho crecerá 8% este año, profundizando un exceso de capacidad en momentos en que el 777, eficiente en el consumo de combustible, y otros modelos de largo alcance se fabrican en cantidades récord.

‘No he vendido un carguero de fuselaje ancho en cuatro años’, dijo Glen Langdon, presidente de Langdon Asset Management Inc., firma de San Francisco con amplia experiencia en la venta de 747 usados y otros grandes jets comerciales. ‘Vendí aviones de pasajeros de fuselaje ancho, entre ellos los 777. Quedé pasmado y asombrado de ver cuánta capacidad hay bajo la cubierta’.

La bodega de carga de un 777-300ER es tan espaciosa que una línea aérea de pasajeros puede transportar 7,120 pies cúbicos (202 metros cúbicos) de carga, 25% más de lo que puede cargar un cuatrimotor Jumbo 747-8 bajo su cabina.

Un 777 también puede transportar a 386 pasajeros. ‘Estos aviones tienen una capacidad inmensa’, dijo Robert Mann, ex ejecutivo de aerolínea que dirige la consultora R.W. Mann Co. de Port Washington, Nueva York, en una entrevista telefónica. ‘Una vez que uno tiene una red de ellos, puede empezar a brindar servicio de carga interno sin poner en vuelo una aeronave de sólo carga’.

Boeing vendió cinco aviones de carga este año, cuatro de la variante 777F y uno basado en el Jumbo 747-8. El 777F es su carguero de más venta en este momento, habiéndose vendido 134. Airbus Group NV no se aseguró ninguna orden de compra para el carguero A330-200 este año, recibió seis en 2013 contra 18 cancelaciones y sólo 38 desde el lanzamiento del avión en 2007, de acuerdo con su sitio web.

Boeing de Chicago, el mayor fabricante de aviones del mundo, necesita que prosperen sus dos principales productos de carga para poder evitar reducciones de producción que podrían afectar sus ingresos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones